10.4.3 Los Combos.

187 0
cuban_culture

Los Combos fueron agrupaciones o formatos instrumentales que se desarrollaron en Cuba a los fines de la década del 50 del Siglo XX. En esta época se desarrollaron músicos virtuosos que, en estas orquestas, realizaban descargas con un importante contenido jazzístico.

Este formato instrumental tiene su origen en la re-creación portorriqueña de los combinations norteamericanos, que eran grupos donde se concertaban las diversas secciones orquestales, con uno de cada instrumento, lo que implicaba una reducción que mantenía la sonoridad básica.

En Cuba surgió el Combo como necesidad de los pequeños centros nocturnos o night clubs habaneros, de que una orquesta interpretara todos los géneros musicales. Estos Combos generalmente, estaban integrados por trompeta, saxo, piano, contrabajo, batería o drums, así como percusión cubana y guitarras eléctricas.

La actividad de muchos de los Combos era acompañar cantantes de Feeling u otros solistas, pero la fundamentales era reunir instrumentistas virtuosos para lucir sus habilidades en lo que se conoce como “descarga”.

A partir del año 1960 estas agrupaciones se extendieron por todo el país, reducidas a quintetos o ampliados como una orquesta, o sea con formatos instrumentales que variaban según las posibilidades y necesidades expresivas de sus músicos.