10.6.6 Adelaida Diestro Rega (Aida Diestro)

184 0
10.6.6 aida-diestro

Adelaida Diestro Rega, conocida como Aida Diestro, destacada pianista, arreglista y directora del Cuarteto D’Aida; nació el 21 de diciembre de 1924 en La Habana. Comenzó sus estudios musicales como discípula de su padre y luego matriculó y concluyó los mismos en un conservatorio privado.

Se desempeñó como directora del coro de la iglesia donde su padre, pastor presbiteriano, oficiaba. Asistió a las tertulias que tenían lugar en casa de Enrique González Mántici, buscando ampliar sus conocimientos.

Comenzó su vida profesional como pianista repertorista en la radioemisora Mil Diez, donde conoció a figuras relevantes de la música cubana como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Tania Castellanos, Luis Yáñez y Adolfo Guzmán.

En 1952, fundó un cuarteto vocal, que bautizó con su nombre, D´ Aida. El mismo en sus inicios estaba conformado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada. El debut lo realizaron en el programa televisivo El show del mediodía.

Realizó con el cuarteto giras por países como Venezuela, México, Argentina, Japón, Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros.

Con el cuarteto se presentaba en Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana), dos veces por noches, y en el Patio del Hotel Habana Libre (Calle L, esquina 23, Vedado. Plaza de la Revolución La Habana). A comienzo de la década de los años setenta, Aida añadió al grupo una orquesta con tambores batá.

Aida Diestro o como era bautizada “la Gorda de Oro”, convirtió a Las D´ Aida, en una de las formaciones esenciales del feeling y de la música cubana, a pesar de los numerosos cambios en sus integrantes, ya que su directora preparaba muy bien las voces de las cantantes y estas se lanzaban como solistas.

En su aval como directora, también cuenta con la creación del primer cuarteto masculino, el cual lo integraron Luis Téllez, Simón Roberto, José Olmos y Gilberto Vaillan.

Adelaida Diestro Rega, falleció el 28 de octubre de 1973.

En enero del 2011, se realizó en Camagüey un concierto homenaje póstumo a esta prestigiosa músico cubana. En este participaron figuras tales como Simón Roberto, Gipsy Casals, Papito García, Idalgiza y Gilberto López, entre otros.