10.6 Pequeñas Agrupaciones Musicales del Siglo XX (1930-1958).

347 0
3

Muchos de los pequeños grupos musicales cubanos nacidos en esta etapa del Siglo XX, han dejado un vestigio de sones, boleros, guarachas y otras manifestaciones musicales de nuestra música popular cubana que no es capaz de borrarlas ni la distancia, ni el tiempo, porque fueron una de las manifestaciones más autóctonas de nuestra idiosincrasia musical.

Por estos años del Siglo XX de la música cubana, surgen gran variedad de tríos entre los que podemos mencionar el Trío “Luisíto Pla y sus guaracheros, integrado por Luisíto, Gerardo Navarro y Senén Suárez; El Trío Hermanos Nodarse; El Trío Matancero; Trío Camaguey; Trío Pinareño; Trío Los Rodrigos; Trío Tico Álvarez; Trío Hermanos Torres y Monterrey; Trío Hermanos Montalvo, uno de los grupos más longevos de Cuba y el Trío “Los Embajadores”, que ha resultado ser una pequeña agrupación con voces perfectamente acopladas, quienes además se han destacado magníficamente en la ejecución de sus guitarras.

También podemos encontrar en esta etapa algunos tríos cubanos que rompieron con la estructura formal de Los Matamoros y comenzaron a la armonización de las voces, inclusive en muchas ocasiones obviaron las maracas para interpretar obras con tres guitarras. El trío Habana, poco conocido, poseía voces armonizadas, y sus integrantes fueron Arca, García y Urquiza. Esta agrupación resultó de corta duración. Los Hermanos Rigual, integrado por Pituko, Carlos y Mario, fueron una revelación para los amantes de los tríos cubanos y el Trío Los Príncipes, natural de Sancti Spiritus, con una sola guitarra realizaban maravillas con las tres voces.

Entre los tríos más importantes de esta época no podemos dejar de mencionar al Trío Las Hermanas Lago, Trío Taicuba y a Los Guaracheros de Oriente. También se crearon dúos de gran significación como el Dúo Las hermanas Martí y el Dúo Los Compadres.

Los Guaracheros de Oriente, dirigido por el importante músico cubano Ñico Saquito; fue fundado en 1948 e integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Este grupo hizo giras importantes por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York. Con estos jóvenes Saquito grabó infinidad de sus obras que siempre han gustado. Participaron en el filme cubano Rincón criollo en 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.

El Trío Taicuba se estrenó el 15 de agosto de 1947 en el programa Bacardí. La primera canción fue Noche cubana, de César Portillo de la Luz. La prensa de la época comentaba: “Taicuba está haciendo un cambio total en el estilo hasta ahora utilizado por todos los tríos de Cuba. Basta oír cualquier interpretación de Cataneo, Baz y Leiva, para darnos cuenta que nunca ha existido en nuestro país un trío con tanto ritmo, calidad, armonía y depuración.” En estos momentos resulta uno de los tríos más longevos del mundo.

En la segunda década de los años 40 comenzó a difundirse en la capital un movimiento musical proveniente de la canción norteamericana que rápidamente encontró calor en cantantes, compositores y agrupaciones vocales: el Feeling.

Paralelamente al surgimiento de esta nueva canción, conocida como Feeling, comenzaron a aparecer conjuntos vocales, dúos, tríos y cuartetos que se sumaron a la nueva modalidad de lo que se llamó “cantar con sentimiento”.

Con la organización de grupos vocales que incursionaron en el Feeling, le dieron a este ritmo foráneo el toque de cubanía que les permitiera ocupar un lugar importante en el ámbito nacional e internacional. De los cuartetos surgidos entre los años 50 se destacó notablemente: Las D’Aida. Constituyó uno de los cuartetos que con más acierto lograría acoplar sus voces con nuevas sonoridades de la música internacional, conjugándola con la riqueza de nuestros ritmos más genuinos.