10.7.1 Anacaona

253 0
10.7.1 Anacaona

Anacaona, orquesta femenina de música popular bailable; cuyo nombre significa flor de oro en lengua taína. Fue fundada por la saxofonista Concepción Castro Zaldarriaga y sus hermanas Argimira (drums), Ada (tres, violín y trompeta), Caridad (contrabajo), Olga (saxofón, flauta, clarinete y maracas), Alicia (saxofón, clarinete y contrabajo) y Ondina y Xiomara (trompeta), el 19 de febrero de 1932. De esta forma quedaría constituido entonces el primer Sexteto femenino de Son.

Comienzan a tocar en el café “El Dorado”, donde la sociedad puritana las rechaza, pero el gusto popular las aplaude; creando así una corriente que fue seguida de otras orquestas también integrada por mujeres en aquellos años. En 1934 el grupo se amplía al formato de Jazz Band y Charanga Típica, exhibiéndose al orbe desde los famosos “Aires libres del Hotel Saratoga” (Paseo del Prado No. 603, Habana Vieja. Ciudad de La Habana) en la capital cubana.

Las Anacaona, entre los años 40 y 60 grabaron con la disquera RCA Víctor 3 discos. A su vez, recorrieron numerosos países del continente americano, del Caribe y de Europa, ejemplo Francia. Resultaron almacenadas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”, en las cuales alternaron con artistas del cine y la música de ese país. La orquesta durante esta etapa se nutre de nombres como Celia Cruz y Omara Portuondo.

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, de unas consistentes formaciones profesionales musicales y egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán, emprendieron a trabajar con las fundadoras a partir del año 1983, bajo la dirección de Alicia Castro, segunda directora, con quienes conquistaron la inestimable experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

En diciembre de 1987, se jubilan las hermanas Castro, asumiendo la dirección de la orquesta Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes también tituladas de las escuelas de música, continuaron la labor iniciada por las precursoras.

La orquesta ha actuado en importantes festivales entre los que se acentúan: la gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral “El Burgués Tropical” bajo la dirección de Gerome Sabarí y el show “Sabor de la Habana” que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco. En agosto del año 1999, realizaron una gira por varias ciudades de los Estados Unidos en la que también disfrutaron de un encuentro muy emotivo con Graciela Pérez, cantante y fundadora de Anacaona.

Las Anacaona se han presentado en los principales escenarios de la música popular bailable de nuestro país; y han realizado giras por más de una veintena de países del viejo continente, África, Asia y el continente americano incluyendo el Caribe.

La agrupación femenina, ha participado en los documentales “La ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte, “Anacaona, 70 Años después” del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana; así como en varias películas como “La Bella de la Alhambra” del director Enrique Pineda Barnet, “Vidas Paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “Barrio Negro”.

Actualmente Anacaona está integrada por más de una decena de mujeres que cultivan la música popular cubana, mezclando los ritmos más tradicionales con la sonoridad contemporánea. Se conocen también como “Las Mulatísimas del Sabor” y han sido bien apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de distintos países del orbe.

En los últimos años han grabado cinco discos con los sellos: PM Record, Lusafrica y Bis Music, entre los que podemos mencionar: “Como un milagro“y “No lo puedo evitar” (2008); además de ser invitadas a producciones de otros sellos como DISMEDI-España en el Vol. II de “Cuba le canta a Serrat” y para realizar dos temas clásicos de la música anglosajona llevados a los ritmos cubanos, con el productor inglés Kenny Young.

Anacaona fortalece un estilo que combina la tradición con la modernidad, conservando y acrecentando la historia que enriquece la orquesta. Es considerada “La Orquesta Femenina Insigne de Cuba” y queda como una de las grandes instituciones musicales de Cuba. Se encuentra entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.