10.7.10 Maravilla de Florida

249 0
10.7.10 Orquesta Maravilla de Florida

Maravilla de Florida, destacada agrupación de música popular cubana; creada en 1948 en el municipio de Florida, provincia cubana de Camagüey. Fue instaurada bajo el nombre de Armonía del 48; y tuvo a José Reyes Austing como su primer director. Al año siguiente, en 1949, su nombre cambió a Jóvenes Estrellas y posteriormente a Maravilla. Más tarde en 1959 bajo la dirección de Filiberto Depestre, pasó a ser Maravilla de Florida.

En sus inicios, la orquesta amenizaba los bailes de la localidad, haciendo gala de un repertorio danzonero. Estaba conformada por aficionados, por lo que para ellos la música era su segundo oficio.

En 1963, se apoderó de la dirección Pedro Depestre González.

Esta relevante orquesta cubana de música popular, en el año 1974, bajo la batuta de Fernando Cabrera protagonizó su primer periplo internacional, en la misma recorrieron países ubicados en el Medio Oriente tales como Siria, Líbano y Marruecos. Durante los dos años siguientes, continuaron presentándose en escenarios internacionales de Europa y África. En 1975, actuaron en Rumania y Checoslovaquia; y en 1976, Cabo Verde, Mali, Guinea, Nigeria, Sierra Leona, y Congo Brazzaville.

En la década de los años ochenta, en 1981 marchó la orquesta hacia Angola, Zimbabwe, Yemen Democrático, Etiopía, donde llevaron a cabo exitosas presentaciones. En las postrimerías de este período visitaron México.

Posteriormente, la dirección de Maravilla de Florida fue asumida por Manolito Simonet, músico cubano que sustituyó en ese cargo a Fernando Cabrera, quien se mantuvo en esa función desde 1975 y hasta 1987.

Actualmente Maravilla de Florida está integrada por catorce músicos y se encuentra dirigida desde el año 1997 por Norberto Puentes Quintana.

Su repertorio está basado fundamentalmente por ritmos como el Chachachá, el Son, el Danzón, el Bolero y la Guaracha. También cultivan otros géneros musicales como el Jazz Latino, el Merengue y la Cumbia.

Maravilla de Florida ha interpretado un sinnúmero de temas, muchos de los cuales han sido grandes éxitos y por ellos han logrado quedarse y pasar a la historia de la música cubana. Además ocupan los primeros lugares en las listas de difusión de las emisoras radiales y canales televisivos. Entre ellos Que tiene esa mulata y Rica mulata.

Ha llevado su música a diversos espacios nacionales como la Playa de Varadero, el Cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana), el Hotel Habana Libre (Calle L, esquina 23, Vedado. Plaza de la Revolución La Habana), y el teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana). Se sumas a esta lista plazas y escenarios situados en todas las provincias cubanas.

Su discografía la forman más de veinte producciones. Han dejado su huella tanto en discos del antiguo formato de acetato como en el nuevo formato de CD. Entre los últimos se hallan títulos como Maravilla de Florida. Vieja, pero se mantiene; concebido por el sello Envidia. Este ostenta temas tales como Tal vez mañana, Lo bueno se acabó, Gente falsa, Vieja pero se mantiene y Homenaje a Elio Revé. Otras producciones son Levántate y baila; y Yo te doy la clave, entre otros.

Maravilla de Florida es una de las legendarias orquestas cubanas, su larga e intensa vida en el ámbito musical cubano la hacen un símbolo de preferencia entre el público cubano e internacional. Es considerada como una de las principales orquestas de música popular y de charanga de Cuba. Catalogada además como la segunda agrupación más antigua de música popular cubana.

Discografía: Levántate y baila (1995); Maravilla de Florida. 50 y más maravillas (1999); Maravilla de Florida. Vieja, pero se mantiene (2001); Yo te doy la clave (2005).