10.7.2 Lecuona Cuban Boys

204 0
10.7.2 Grupo cubano Lecuona Cuban Boys

Lecuona Cuban Boys, destacada orquesta cubana; fundada por Ernesto Lecuona en el año 1932, en España. El 17 de octubre debuta la orquesta en el teatro Migao de Madrid; actuando Oréfiche como pianista, Gerardo Brugueras en el contrabajo, Agustín Brugueras en la batería, Alex García con el trombón de vara, Salazar en la trompeta, Adalberto Oréfiche (Chiquito) en el saxofón, Alvarado y Carmen Burguette como cantantes y finalmente como parejas de baile Grecia y Mario, y Carmen y Olano. El espectáculo con estos artistas, organizado por Lecuona, hizo su presentación en el Teatro Fígaro.

Muchísimos y prestigiosos artistas trabajaron junto esta agrupación, ejemplo: Pastorita Imperio, Goyita Herrero, Blanca Negri, Margarita Cueto, Pilar Calvo, Fernando Díaz (Bebo), Jorge Domínguez, Alberto Robagliati, Eduardo Barrachenea, Guillermo Hernández, Ernesto Vázquez (Jaruco), Daniel González, Enrique López, Tomás Ríos y Oscar Lombardo. Esta agrupación acompañó también a Conchita Piquer, Estrellita Castro y Pilar López.

Al regreso de Lecuona a Cuba, Armando Oréfiche queda bajo la dirección de Lecuona Cuban Boys. Durante siete años se mantuvieron presentándose en muy distinguidas escenarios de países de Europa y el Oriente: España, Francia, Suiza, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Noruega, Dinamarca, Hungría, Austria, Italia, Marruecos, Egipto, Mónaco y Bélgica; y también compartieron con artistas de la talla de Tino Rossi, Luciense Boyer, Gertrudis Nielsen, Janne Marie Bourgeois, Maurice Chevalier, Josephine Baker, Raquel Meller y Pedro Vargas.

Regresan a Cuba en 1939. Hasta 1945 fue un período de mucho trabajo para la Lecuona Cuban Boys en Cuba y en varios países de América, ejemplo: Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Perú. Este último año, viajan por vez primera a Estados Unidos; donde se presentan con un rotundo éxito. Un año después, con música de Ernesto Lecuona, la orquesta hace su aparición en la producción de Hollywood “Carnaval en Costa Rica”. Después de dicho trabajo, comienzan a surgir diferencias de criterios en las interioridades de la agrupación.

Lecuona Cuban Boys quedaría bajo la tutela de Gerardo Bruguera, después de que su director Armando Oréfiche abandonara la agrupación y fundara otra que se nombró Havana Cuban Boys.