10.7.5 Orquesta Riverside

170 0
default copy

La Orquesta Riverside es una relevante agrupación de música popular cubana; instaurada en las postrimerías de la década de los años treinta, específicamente en 1938. En su repertorio figuraron temas tan populares como: Amapola; Naricita Fría, Ahora seremos felices, Dulce Habanera, Almendra, Alguien como tú y Vereda Tropical.

Este último tema se bautizó raudamente en un exitazo, en el que favorecieron la voz de esplendor de Tito Gómez, la perfección en cuanto a la interpretación de la música y el arreglo para Jazz-Band que ostentó esta agrupación. La pieza se grabó en el año 1950.

La Orquesta Riverside durante su existencia, llevó su música a diversos escenarios en varios países como Puerto Rico, Curazao, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Sus filas acogieron a ilustres músicos como Enrique González Mántici, quién se despeñó como su director; Adolfo Guzmán, Joseíto González y Juan Bruno, como pianistas; en el contrabajo debemos mencionar a Orlando López (Cachaíto) y en los metales se destacaron Marco Urbay y Eddy Martínez como trompetistas.

La Orquesta Riverside se mantuvo con gran auge en el ámbito de la música cubana durante todo el Siglo XX, hasta su desintegración en el año 1993; quedando como una de las agrupaciones más exitosas de la historia musical de la Isla.

Actualmente el maestro Raúl Nacianceno, quién formó parte como saxofonista de la orquesta, se encuentra revitalizando este clásico de la música popular cubana, mediante una nueva formación que ya cuenta en su repertorio con treinta temas y la integran jóvenes músicos egresados de los conservatorios de música. Son representados por la promotora Benny Moré y se encuentran grabado cuatro temas en Radio Progreso.