10.7.6 La Orquesta Aragón.

314 0
default copy

La Aragón fue creada por un humilde músico que se afanaba en formar una orquesta, llamado Orestes Aragón Cantero. Quedó constituida en septiembre del año 1939, en la provincia Cienfuegos. Su primer nombre fue Rítmica 39; luego se nombraría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

Destacados músicos cienfuegueros fueron los fundadores de esta agrupación como: el pianista Rufino Roque, el timbalero Orestes Varona, el primer violín Filiberto Depestre, el segundo violín Hilario Candelario González, el cantante Pablo Romay y a Noelio Morejón en el güiro.

Debutaron en la emisora CMHJ de Cienfuegos, la agrupación interpretó el primer Danzón dando a conocer a los oyentes los primeros números de la “Rítmica Aragón”. Este día el locutor Humberto Duarte le cambia el nombre de la agrupación, que era Rítmica 39, por el de Rítmica Aragón, empleando el apellido de Orestes, quien también era el administrador de la misma.

El 9 de octubre tocaron en su primer baile, que tuvo lugar en la casa de Ramón Rodríguez. A este le siguieron las presentaciones en otros bailes, en la sociedad de negros (con sede en el Club Minerva) y en pueblos como Remedios, Camagüey y Vertientes.

En el año 1940 entró a la orquesta Rafael Lay con apenas trece años de edad, sustituyendo a Hilario Candelario y René González. En 1941, Francisco Arboláez (Panchito), suplantó en el güiro a Noelio Morejón, y en 1945 se incorporó a la orquesta, Guido Sarría como tumbador.

En 1948 una enfermedad pulmonar le impidió al director y fundador de la orquesta continuar con sus funciones, por lo que Lay asumió las mismas y abrió una nueva etapa para la orquesta.

En 1950 la orquesta realizó su primer viaje a La Habana. La ayuda de Enrique Jorrín y del gran Benny Moré fue decisiva para que la Orquesta Aragón se insertara en el mercado musical de la Habana y conquistar a la capital. En poco tiempo se convirtió en la principal orquesta intérprete del Chachachá y fueron nombrados los estilistas del Chachachá.

En mayo de 1953 Loyola abandona el grupo para formar su propia agrupación, fue reemplazado en la flauta por Rolando Lozano, y a continuación por Richard Egües. Ingresa también José Antonio Olmo (Pepe), quien sustituyó a Pablo Romay. En este mismo año La Aragón grabó los temas Tres lindas cubanas, Mentiras criollas, Nunca y El agua de Clavelitos.

En agosto de 1955 los contratos con la Cerveza Cristal para la grabación de un programa diario en Radio Progreso y la grabación de un disco en la RCA Víctor, abrieron el camino para el establecimiento definitivo de La Aragón en la Habana .

Su primer viaje al extranjero fue a Panamá el 8 de febrero de 1956, en 1957 se presentaron en los carnavales de Venezuela y en 1958 hicieron una gira por Guatemala y Estados Unidos.

En el año 1959 se incorporó a la orquesta Rafael Bacallao (Felo) como cantante. En 1963 ingresaron Dagoberto González, violín; Alejandro Tomás Valdés, cello; más adelante Guillermo García sustituyó a Guido Sarría en la tumbadora.

El repertorio de La Aragón estaba integrado por diversos géneros musicales como boleros, danzones, fox-trot, inclusive interpretaban hasta corrientes más modernas, entre esas el rock and roll y el pop de los años 60.

En 1965 La Aragón formó parte del Music Hall que realizó una gira por varios países: Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia; participó en los festivales de jazz Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone y Royal Festival Hall en Inglaterra.

En 1980 entró en la agrupación Rafael Lay Bravo como violinista. En 1982 falleció Rafael Lay Apesteguía en un trágico accidente. La dirección de la orquesta la asumió el afamado flautista Richard Egües, hasta que Rafael Lay Bravo tomó dicha responsabilidad en 1983.

Otros músicos cubanos que han sido integrantes de la orquesta Aragón son: René Lorente, flauta; Orlando Pérez, contrabajo, Julio Iznaga y Blas Egües, timbal; Justo Emilio Rueda, cantante.

La orquesta utilizó en sus composiciones, las creaciones de importantes autores cubanos como Ernesto Lecuona, Ñico Saquito, Juan Almeida, Ela O´ Farrill, Arsenio Rodríguez, Portillo de la Luz, Virgilio González, Ñico Rojas, Rafael Lay, Richard Egües y muchos más; recogidos en más de cien discos de larga duración y compactos.

La Orquesta Aragón en la actualidad conserva una sonoridad típica, se destaca por su alto nivel interpretativo, realizan una impecable ejecución en instrumentos como la flauta, los violines, el timbal, el güiro, el piano, el contrabajo y las tumbadoras.

Diversos escenarios del mundo han aplaudido y disfrutado de su música en países como Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto, Líbano, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Mali, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

La Orquesta Aragón ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destaca la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García y la orden Félix Varela. Fue nominada al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional del año 2002.