10.7.7 Conjunto de Arsenio Rodríguez.

344 0
default copy

En el año 1940 Arsenio Rodríguez crea su Conjunto, ampliando su septeto con tres trompetas, un piano y una tumbadora, conocido en la historia de la música cubana como El Conjunto de Arsenio Rodríguez.

La agrupación estaba formada en su etapa inicial por Miguelito Cuní Scull y Pedro Luis Sarrasent, como cantantes; en la guitarra Marcelino Guerra, al piano otro grande: Lilí Martínez; Nilo Alfonso en el contrabajo; Rubén Calzado; Benitín Bustillo y una de las grandes trompetas del son cubano, Félix Chapotín. En la percusión menor estaban Antonio Suárez en el bongó, e Israel Rodríguez en la tumbadora.

El Conjunto de Arsenio Rodríguez en los años 40, causaba gran entusiasmo en el público que los domingos disfrutaba de buena música popular bailable, en los Jardines de La Tropical (Ave. 41 % 44 y 46, Playa. Ciudad de la Habana) donde se presentaban.

Interpretaban géneros musicales pertenecientes a la música cubana como el Son, el Bolero y el Guaguancó. Incluían en su repertorio temas tales como “La ruñidera”, “Nacer y morir”, “Dile a Catalina”. “Sandunguera”, “Bruca manigua”, “Setentidós jacheros pa´un palo”, “Me siento solo”, “Soy kangá”, “El Cerro tiene la llave”.

El Conjunto de Arsenio fue la primera agrupación musical de este tipo y constituye uno de los más importantes Conjuntos de Son dentro de la música cubana, debido a que le dio una nueva imagen al género.

Este Conjunto se mantuvo por diez años, tiempo en el que se pudo disfrutar también de las composiciones del propio Arsenio, que maravillaban a quienes las escuchaban.

Entre los aportes del Conjunto de Arsenio Rodríguez a la música cubana del Siglo XX cabe destacar tres. Crea un nuevo estilo de ejecutar el tres, diferente al de los sextetos y septetos de Son de la época. Aporta el empaste que hacen el piano y el tres, las figuraciones armónicas enriquecen este aspecto, también los arpegios y “tumbaos”. Se destaca la trompeta tocada por Félix Chappottín, quien hace improvisaciones netamente cubanas. El Conjunto de Arsenio Rodríguez marca el comienzo de la evolución del Son.