11.10.3 Coro de Cámara de Matanzas

248 0
default copy

El Coro de Cámara de Matanzas, fue creado el 13 de marzo del año 1961, por el maestro Octavio Marín. Posteriormente fue dirigido por el maestro Félix Rodríguez Espada y en la actualidad se encuentra bajo la tutela del maestro José Antonio Méndez Valencia, quien ocupa dicho cargo desde1986.

El coro está compuesto en la actualidad por jóvenes cantores egresados del Conservatorio de Música de Matanzas. Posee un amplio repertorio, integrado por obras de diversos estilos musicales, abarca desde la polifonía del siglo XVI hasta obras de la creación musical coral contemporánea.

En el año 1981, en Nicaragua estrenaron el “Canto General’’ de Mikis Ehcodorakis. En 1989 actuaron en el Festival Nacional de Música de Cámara con el “Motete III’’ de J. S Bach. También en ese mismo año se presentaron en el Festival Internacional de Coros “Hanna Eisler’’ en Alemania y ofrecieron conciertos en la sala ‘’ Gewandhaw’’ de Leipzig.

En el año 2008, sus integrantes formaron parte de la Misión Cultura Corazón Adentro, trabajando durante ocho meses en la formación educativo-musical de niños y jóvenes venezolanos.

Representó a Cuba en la LIV edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España. Interpretaron un programa de habaneras de 20 minutos, compuesto por Niña Mercé, El dique de Levante y otras de su repertorio. También incluyeron en este, polifonías entre las que se encontraba una obra del destacado compositor cubano Roberto Valera.

El 2010, su agenda englobó actuaciones en casi todos los municipios de la provincia matancera, así como en la prisión de Agüica, en el municipio de Colón; en escuelas y centros de trabajo de la ciudad; en la inauguración del Festival Danzando; además de múltiples conciertos en la Ermita de Monserrate y un concierto especial en la habanera Iglesia de Paula.

En su aniversario número 40, estrenaron la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre del laureado compositor José María Vitier. Iniciaron la jornada por el aniversario 50 de su fundación, con un concierto en el histórico sitio de la geografía cubana, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana. En esta oportunidad interpretaron una pieza del repertorio sacro, la Chacarela argentina y hasta un son original de Miguel Matamoros. El cuarteto de cuerdas Opus V, bajo la dirección de la maestra Irina Vázquez fue el invitado especial al mismo.

Esta agrupación coral ha intervenido en la ejecución de obras sinfónico-corales, entre las que se encuentran: la Novena. Sinfonía de L. v. Beethoven; Réquiem de W.A. Mozart; Concert Oratorio de Michel Legrand; Canto General de Mikis Theodorakis y Sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn. También se incluyen el estreno de composiciones de autores cubanos como La Misa de la compositora Beatriz Corona y obras de Guido López Gavilán, Roberto Valera y Jorge López Marín.

El Coro de Cámara de Matanzas lleva a cabo en la ciudad de Matanzas, los Conciertos Corales de Primavera, que tienen lugar en el mes de abril. Para ello prepara un programa con obras de estreno de autores universales y cubanos. En este evento comparten el escenario con coros de otras provincias del país. Auspician además el proyecto comunitario de cantorías Cantemos, en todos los barrios de la provincia de Matanzas.

Ha participado en giras de conciertos en Cuba, donde se ha presentado en la Basílica Menor de Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana) y en el Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), entre otros. En el exterior han mostrado su música en numerosas naciones y certámenes como: Nicaragua; Santo Domingo; Festival Internacional de Coros de Leipzig en Alemania; Festival Internacional de coros “José Antonio Calcaño” en Venezuela; Festival Internacional de Coros Guayaquil, Ecuador 2003; Mondial Choral de Québec en Canada, en el 2005 y en la LVI Edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías, Torre Vieja, España 2008. Además ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba.

Ha compartido escenario con varias agrupaciones como el coro de la Universidad de Yale; el coro Nuevos cantores de Ámsterdam y el proyecto canadiense Compartiendo una nueva canción, por solo citar algunos del ámbito internacional.

Entre sus galardones figura una placa conmemorativa, entregada en el año 2008, por el presidente de Rotary Club Torrevieja, D. Ramón Luis Sabater Ruíz.