11.10.4 Coro Profesional de Camagüey

180 0
11.10.4Coro Profesional de Camaguey

El Coro Profesional de Camagüey, fue creado el 12 de noviembre del año 1961 por Jorge Betancourt. Posteriormente asumió la dirección del mismo el maestro Guillermo Cortina y actualmente se encuentra bajo la batuta de la directora Emilia Díaz Chávez, quien se desempeña como tal desde hace 28 años.

En sus inicios estuvo integrado por hombres y mujeres del pueblo, amas de casa y trabajadores de distintas profesiones y oficios. Muchos de estos se mantienen en sus filas en la actualidad y asisten a la Escuela de Superación Profesional con el objetivo de lograr el nivel requerido y de hacer una música caracterizada por una alta calidad.

Posee un amplio y variado repertorio, compuesto por obras de grandes maestros de los diferentes estilos musicales como el Renacimiento, el Barroco, el Clásico, el Romántico, así como la obra contemporánea de autores foráneos y cubanos.

Ha llevado a cabo desde su fundación una vasta labor comunitaria, lo que se corresponde con el propósito de su instauración que no es más que estimular el gusto por la música coral y aportar al florecimiento espiritual de la población.

En el año 2008, El Coro Profesional de Camagüey, arribó a su 47 aniversario, realizó un concierto, en la Sala de Arte de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, de la provincia. En esta ocasión tuvieron como invitado al Coro Femenino del Conservatorio de Música “José White”, dirigido por la profesora Amelia Matos Lahera.

Numerosos espacios nacionales han sido escenarios y testigos de la buena música que interpreta el Coro Profesional de Camagüey, entre ellos podemos mencionar: El Palacio de Bellas Artes de la Habana (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana); el Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); el Teatro Sauto de Matanzas; las Salas Dolores (Reloj esq. Aguilera. Santiago de Cuba) y Esteban Salas (Reloj esq. Aguilera. Santiago de Cuba), de Santiago de Cuba; Teatro la Caridad de Santa Clara. Además se han presentado en todas las provincias de Cuba.

Ha mostrado su música en todos los Festivales Nacionales que tienen lugar en el pentagrama musical cubano y en tres Internacionales de Coros. Ha representado a la provincia en dos semanas de la Cultura Camagüeyana en la Habana y en dos Festivales de Música Contemporánea también en la Habana. Intervinieron en una velada artística de los delegados al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. También formaron parte del gran coro que se organizó para la visita del Papa Juan Pablo II. Se han presentado en programas de radio y televisión nacionales.

Tiene grabado un disco de larga duración y videos para televisoras extranjeras. Han compartido el escenario con diferentes agrupaciones entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica y la Banda de Conciertos, ambas de Camagüey, así como la Orquesta Maravilla de Florida.