11.10.5 Coro de Clave de Sancti Spíritus

162 0
11.10.4Coro Profesional de Camaguey

Coro de Clave de Sancti Spíritus, destacada agrupación coral cubana; refundada en el año 1961 por el maestro Rafael Gómez Mayea, autor de la conocida pieza Pensamiento y director de coros. Este grupo fue fundado por el trovador espirituano Juan Echemendía, quien nombró a su agrupación como Coro o Club La Yaya.

En sus inicios el coro sólo estaba conformado por hombres, hecho que varió, ya que con el tiempo se integraron a sus filas voces femeninas, dándole la sonoridad que exhibe en nuestro días.

Actualmente el Coro de Clave de Sancti Spíritus está conformado por un formato de catorce cantores, de ellos nueve féminas y cinco hombres. Además su formato está integrado por instrumentos como la guitarra, el tres, la clave, las maracas, los bongoes de cuñas y la marímbula; con los que acompañan sus melodiosas voces.

El repertorio del cual hacen gala en cada una de sus presentaciones incluye tanto temas antiguos como temas que han sido concebidos por autores de nuestros días. Está conformado por Pasacalles, Claves y Rumbas, géneros que interpreta este tipo de agrupación.

Algunas de las piezas que interpretan son, Postales trinitarias, El sarito, Cuando la yaya, Inspiracion divina, Florecita de Yayabo y Mi coro spirituano.

En sus filas cuenta con la presencia de Gerardo Echemendía, conocido popularmente como Serapio; quien es el creador de innumerables pasacalles, claves y Rumbas.

El Coro de Clave de Sancti Spíritus es la única formación de su tipo que se mantiene con sus elementos originales dentro del ámbito musical cubano; es una agrupación que conserva una tradición y a la vez es símbolo de una de las expresiones más legítimas de la música cubana.