11.10.6 Orfeón Holguín

267 0
cuban_culture

El Orfeón Holguín, fue creado en el mes de noviembre de 1964 como Coro Especial de Aficionados, auspiciado por el entonces Consejo Nacional de Cultura y bajo la batuta de Ana Arriaza Fernández. Cambió su nombre por el de Orfeón Holguín, el mismo año de su surgimiento, como resultado de una propuesta hecha por el Maestro Electo Silva. Actualmente es dirigido por la maestra María Aldana Popa, quien se desempeña en esa labor desde el año 1997; y está integrado por 30 voces, 16 femeninas y el resto masculinas.

Según han expresado grandes directores especializados, críticos, músicos y compositores, el sello del Orfeón Holguín radica en la manera de interpretar la música cubana. El repertorio de este coro está conformado por numerosas obras corales pertenecientes a diferentes estilos musicales, van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, sin embargo, hay una fuerte presencia de la música cubana y latinoamericana, lo que se evidencia a través de cuantiosas piezas tradicionales y actuales.

Entre las obras, tanto de compositores cubanos como de foráneos, que ostentan en su repertorio podemos citar: creaciones de Bach y Javier Bustos; y los temas Chivo que rompe tambó, El guayabazo, Mejor Diciembre y Son Homenaje, de Moisés Simons, Guido López Gavilán y Juan Almeida, respectivamente.

Desde su instauración y hasta 1969, esta agrupación coral holguinera intervino en las partes corales de diversas zarzuelas y operetas, junto al Teatro Lírico Rodrigo Prats. En su larga carrera, han mostrado su música en numerosos festivales que han tenido lugar tanto en Cuba como en el exterior. Asimismo han compartido escenarios con otras agrupaciones corales y músicos destacados, entre los que se encuentra el maestro Frank Fernández, junto al cual grabaron un disco.

En el 2007participaron en el Festival Internacional de Coros, durante cuyas jornadas se presentaron en la Sala Dolores (Calle Aguilera y Reloj. Santiago de Cuba) y formaron parte de los conciertos programados en las calles, escuelas, hospitales y otras instituciones.

En el 2009, este coro festejó su 45 aniversario, por lo cual fue homenajeado en la peña musical “La voz de la tierra” que celebra el grupo vocal Golden Voice, la cual estuvo dedicada a la obra del orfeón. En el festejo participaron agrupaciones de pequeño formato y solistas que iniciaron su carrera artística en el Orfeón Holguín.

El Orfeón Holguín, ha sido merecedor de varias distinciones como el Hacha de Holguín, máxima distinción que entrega la provincia a destacadas personalidades e instituciones; y el de la Unión de Escritores y Artistas en Holguín (UNEAC), máximo galardón que confiere esta institución, por celebrar en el 2009 sus primeros 45 años de vida.