11.10 Agrupaciones corales de la Música Cubana en el Siglo XX (1959-1980)

195 0
3

En esta etapa se crean instituciones corales que identifican, distinguen y ponen en alto el prestigioso nombre del cual hoy disfruta la música cubana, mediante un arduo trabajo de difusión de la música coral cubana.

El Coro Nacional de Cuba, nombre que adoptó tiempo después de su creación en el año 1960, por Serafín Pro, primeramente fue conocido como Coro del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana) y después Coro Polifónico. Ha llevado a cabo estrenos y primeras audiciones en Cuba de todos los géneros musicales anteriores y de obras que datan desde hace varias centurias, entre ellas la Novena Sinfonía de Beethoven.

El Coro Nacional de Cuba, ha intervenido en importantes eventos corales tantos nacionales como internacionales y asimismo ha dejado su huella en las bandas sonoras de varios filmes como La Última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea. Se encuentra bajo la batuta desde 1975 por la destacada directora, Digna Guerra.

Por otra parte se encuentra el afamado Orfeón Santiago, fundado en Santiago de Cuba en 1960, por su director Electo Silva. El repertorio que interpreta está conformado por numerosas obras que abarcan un amplio espectro en cuanto a géneros musicales y datan desde el siglo XV hasta la actualidad; ostentando piezas de reconocidísimos autores como obras de la autoría de Leo Brower, Roberto Varela y Pablo Milanés.

El Orfeón Santiago, es la figura principal del Festival Nacional de Coros de Santiago de Cuba. Ha sido reconocido desde su creación como una de las agrupaciones corales cubanas más destacadas de todos los tiempos. En el año 2010, el Orfeón Santiago arribó a su cincuenta aniversario en el pentagrama musical cubano.

El Coro de Cámara de Matanzas, fue creado el 13 de marzo del año 1961, por el maestro Octavio Marín. Posteriormente fue dirigido por el maestro Félix Rodríguez Espada y en la actualidad se encuentra bajo la tutela del maestro José Antonio Méndez Valencia, quien ocupa dicho cargo desde 1986. En el año 2008, sus integrantes formaron parte de la Misión Cultura Corazón Adentro, trabajando durante ocho meses en la formación educativo-musical de niños y jóvenes venezolanos.

Lleva a cabo en la ciudad de Matanzas, los Conciertos Corales de Primavera, que tienen lugar en el mes de abril. Ha compartido escenario con varias agrupaciones como el coro de la Universidad de Yale; el coro Nuevos cantores de Ámsterdam y el proyecto canadiense Compartiendo una nueva canción, por solo citar algunos del ámbito internacional.

El Coro Profesional de Camagüey, fue creado el 12 de noviembre del año 1961 por Jorge Betancourt. Posteriormente asumió la dirección del mismo el maestro Guillermo Cortina y actualmente se encuentra bajo la batuta de la directora Emilia Díaz Chávez, quien se desempeña como tal desde hace 28 años.

Posee un amplio y variado repertorio, compuesto por obras de grandes maestros de los diferentes estilos musicales como el Renacimiento, el Barroco, el Clásico, el Romántico, así como la obra contemporánea de autores foráneos y cubanos.

El Coro de Clave de Sancti Spíritus fue refundado en el año 1961 por el maestro Rafael Gómez Mayea. En sus inicios el coro sólo estaba conformado por hombres, hecho que varió, ya que con el tiempo se integraron a sus filas voces femeninas, dándole la sonoridad que exhibe en nuestro días. Actualmente el está conformado por un formato de catorce cantores, de ellos nueve féminas y cinco hombres.

Es la única formación de su tipo que se mantiene con sus elementos originales dentro del ámbito musical cubano; es una agrupación que conserva una tradición y a la vez es símbolo de una de las expresiones más legítimas de la música cubana.

El Orfeón Holguín, fue creado en el mes de noviembre de 1964 como Coro Especial de Aficionados, auspiciado por el entonces Consejo Nacional de Cultura y bajo la batuta de Ana Arriaza Fernández. Cambió su nombre por el de Orfeón Holguín, el mismo año de su surgimiento, como resultado de una propuesta hecha por el Maestro Electo Silva. Entre las obras, tanto de compositores cubanos como de foráneos, que ostentan en su repertorio podemos citar: creaciones de Bach y Javier Bustos; y los temas Chivo que rompe tambó, El guayabazo, Mejor Diciembre y Son Homenaje, de Moisés Simons, Guido López Gavilán y Juan Almeida, respectivamente.

En el 2007 participaron en el Festival Internacional de Coros, durante cuyas jornadas se presentaron en la Sala Dolores (Calle Aguilera y Reloj. Santiago de Cuba) y formaron parte de los conciertos programados en las calles, escuelas, hospitales y otras instituciones. Ha sido merecedor de varias distinciones como el Hacha de Holguín, máxima distinción que entrega la provincia a destacadas personalidades e instituciones

El Orfeón Infantil Santiago, es una agrupación coral escolar, fue instaurada por el maestro Electo Silva, ya hace más de tres décadas en la provincia oriental de Santiago de Cuba, y desde ese momento se encuentra bajo la tutela y es guiada por dicho maestro. Su repertorio comprende numerosas canciones de la colección tradicional infantil, así como la canción de los compositores actuales. Por su alta calidad interpretativa ha sido merecedor de diversos reconocimientos en Cuba y en el extranjero. Es una institución coral que contribuye día a día al desarrollo de la música cubana.