11.11.1 Juana Rivero Casteleiro (Cuca Rivero)

323 0
11.11.1Juana Rivero Casteleiro

Juana Rivero Casteleiro, más conocida como Cuca Rivero, destacada pianista, directora de coros y profesora cubana; nació el 17 Junio de 1917, en Candelaria, provincia de Pinar del Río. Siendo una niña, se mudó hacia Guanajay. Su preparación musical la llevó a cabo en la academia de música de dicha localidad. Los estudios de guitarra, los realizó en La Habana, de la mano de Clara Romero. También estudió en el Conservatorio Reventós de la Habana. Tomó clases de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical. Cuca Rivero es además doctora en Farmacia, instructora de arte y promotora cultural.

En el año 1953, introdujo los grupos corales en la televisión cubana. En 1954, instauró la primera agrupación coral relacionada con programas televisivos, el Conjunto Vocal Cuca Rivero. Durante los años de las décadas de los sesenta y setenta, Juana Rivero se desempeñó como directora titular del Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Fue la guía del coro del Teatro Lírico.

En la década de los años sesenta, Juana Rivero se encontraba trabajando en el Teatro Lírico Nacional de Cuba; y tuvo a su cargo la dirección de los coros de las primeras puestas en escena. Entre ellas figuran La viuda alegre (1962) y Luisa Fernanda (1963). También en 1962, intervino en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Helsinoski, Finlandia, como directora del coro mixto de la Escuela Nacional de Instructores de Arte que formó parte de la delegación cubana, el cual estaba conformado por cuarenta voces.

En 1990, dirigió el coro que interpretó el registro sonoro integral de Cecilia Valdés, dirigido por Félix Guerrero para la EGREM. En el año 1997, elaboró el catálogo del compositor cubano José María Vitier. El mismo fue publicado por SGAE y la Fundación Autor, de Madrid. Fue presentado en 1998, durante una de las jornadas de la IX Edición del Concurso y Festival de Guitarra de La Habana.

Juana Rivero Casteleiro es fundadora de la Televisión Cubana, en cuyos primeros años se presentó en numerosos programas. Trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde ocupó el cargo de directora titular de su coro. Conformó la Sociedad Coral de La Habana. Asimismo, es también fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Cuenta en su haber, con el montaje coral de obras sinfónicas y zarzuelas.

Hizo contribuciones en el plan de educación musical del Ministerio de Educación. Con el objetivo de crear la tradición del canto colectivo en Cuba, Cuca Rivero efectuó tanto el diseño como la conducción del programa radial a través del que cual se llevó la enseñanza de la música, a las escuelas primarias. Este comprendía desde preescolar y cuarto grado. De ahí que fuera conocida como profesora invisible.

A lo largo de su carrera artística, Juana Rivero Casteleiro fue merecedora de galardones tales como Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier (1999), Premio Nacional de Televisión (2003), Premio Nacional de Música (2005).