11.11.2 Electo Silva.

664 0
11.11.2Electo Silva

Electo Silva Gainza es un compositor y director de coros cubano; nacido en el año 1928. Constituye uno de los más reveladores ejemplos, en este estilo de interpretación musical, de nuestra cubanía. Comienza en la música como aficionado, tocando flautín en una banda, violín en un cuarteto de cuerdas, practicando como cantor y director, en Haití; lugar donde realiza sus primeros estudios musicales.

Crea en 1955, en el Conservatorio “Esteban Salas” de la provincia de Santiago de Cuba, su primer coro llamado “Cantores Polifónicos”. Su trabajo en la música ha sido de maravillosa trascendencia en los Festivales Nacionales de Coros y en el Centro Cubano de Información Coral, especialmente con la dirección de varios coros infantiles, el Coro Femenino Sirena. Desde el 15 de noviembre de 1960, el Maestro dirige el Coro Orfeón Santiago. Es el Presidente Permanente del Festival Nacional de Coros.

En su labor como pedagogo, debemos destacar que este prestigioso músico cubano es Doctor en Pedagogía y en la especialidad de Psicología Infantil. Se ha desempeñado como profesor Invitado del Instituto Superior de Arte (ISA) y como profesor en la Universidad de Oriente y director de la Coral Universitaria. También es Decano de los directores corales en nuestro país.

Las obras de Electo Silva, han sido editadas en Cuba y además en países como Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Francia. Su libro “30 Canciones populares cubanas” es sumamente conocido. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Valera de Primer Grado del Consejo de Estado, el Diploma y Placa Bela Bartok del Estado Húngaro, Premio Anual de Composición de la UNEAC (1995), por el Conjunto de su obra creadora.

En Cuba, Argentina, Venezuela, España, Hungría y Austria se ha desempeñado como jurado en prestigiosos concursos corales. Ha ofrecido talleres de esta especialidad en México, Argentina, Suecia, Francia, Guadalupe, Martinica y España.

A Electo Silva en el año 2002, se le otorgó el Premio Nacional de Música. Este gran Maestro de Cuba, ha contribuido grandemente en la difusión, salvamento y conservación de la memoria histórica musical de nuestro país.