11.11.3 Octavio Marín

166 0
11.11.2Electo Silva

Octavio Armando Marín, destacado arreglista, director y cantante de coros cubano, que se desempeñó como locutor de radio y televisión; nació el 29 de diciembre de 1929, en La Habana.

Su padre Oscar Marín era músico y trabajaba como copista en las obras de Roig, Olga de Blanck, Anckermann, Sánchez de Fuentes y los hermanos Grenet, entre otros. Fue él quien guió los primeros pasos de su hijo en la música; quién junto a sus hermanos Roberto, Hilda y Raquel forman un cuarteto para cantar en la Iglesia del Pilar.

Tras cursar estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana), Octavio Marín comienza a desarrollarse como músico, arreglista, director y cantante de coros. Sus primeras interpretaciones fueron el Tríptico Coral de Juan Blanco y El Curujey de Amadeo Roldán. Ha realizado importantes arreglos corales a famosas obras musicales entre las que se encuentran: Quirino con su tres, Mariposita de primavera, Tú no sabe inglé y Yambambo y en las que se puede ver claramente el interesante uso que hace de un gran cromatismo y complejidad, que le imprimen un aire contemporáneo.

Octavio Marín se convirtió en fundador del Coro Polifónico Nacional bajo la dirección del maestro Serafín Pro en 1960; y en 1961 creó el Coro de Matanzas. Al siguiente año se integra al Coro de la CMQ-TV que era dirigido por Carlos Faxas, junto a él fundó el coro del ICRT en 1963, que continúa bajo su dirección hasta la fecha. Además se destacó en las producciones musicales de cabarets como Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana), Montmartre y el Copa Room del Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), en este último empalma su trabajo al de grandes figuras como Celia Cruz, Bola de Nieve y Nat King Cole, entre muchos otros.

Muy recordado en sus trabajos televisivos como Director de los programas, Viernes de Gala y Álbum de Cuba. En el año 2006 le fue otorgado el Premio Nacional de Televisión.

Octavio Marín es integrante del Coro Nacional Cubano. También canta bajo la dirección de Edmundo López en el Coro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Participa en el Coro Filarmónico dirigido por Paul Czonka y junto al que participa en el coro de Pro Arte Musical, actuando junto a Roberta Peters, Renata Tebaldi, Victoria de los Angeles y Mario del Mónaco, entre otros. Además pertenece a otras agrupaciones corales como cantante, ejemplo el Coro Madrigalista, el Coro de Paquito Godino y el Coro de la maestra Carmen Godoy.

Actualmente suma a su intensa labor artística, su trabajo como profesor de arreglo coral del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y de la Escuela Nacional de Música (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).