11.11.5 Emilia Díaz Chávez

171 0
cuban_culture

Emilia Díaz Chávez, directora de coros cubana, nació el 12 de octubre de 1951 en San Luís, Santiago de Cuba. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte, donde su graduó en la especialidad de dirección coral en el año 1978.Titulada en educación musical, en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey, ciudad donde reside en la actualidad.

Desde 1980, se desempeña como directora del Coro de Camagüey, con esta agrupación coral ha participado en festivales tanto nacionales como internacionales. También ha actuado en salas de conciertos ubicadas en varias provincias cubanas. En 1981, en los estudios Siboney de Santiago de Cuba, grabó el primer disco l.d del coro.

Junto a su coro participó en la velada artística para la inauguración del pedraplén Cayo Cruz. Llevó su música en el año 2001, a la gala inaugural del mundial juvenil de béisbol celebrado en Camagüey. Asimismo ha tenido bajo su dirección a otras agrupaciones como los coros de Bayamo, Holguín y Madrigalista de Santiago de Cuba así como la Banda y la Orquesta Sinfónica de Camagüey.

Ha laborado como pedagoga siendo profesora de canto coral de las escuelas vocacional de artes Luís Casas Romero y la José White, durante varios años.

En el año 1994, fundó el grupo vocal Desandann como un desprendimiento del coro. Junto a este ha representado a nuestro país y ha llevado la música coral cubana a numerosas naciones entre ellas la república de Haití, Canadá, Francia, Italia, Bahamas, Guadalupe, Martinica y E.U. En este último se presentó en diversas ciudades: Washington d.c,new York, Platts Burgh; Columbus, Cleveland, Burlington, New Rockeller, Boston, Texas, Miami. Además se presentó con este en el festival mundial de Harbourfront, Toronto, Canadá.

En enero de 1998, asesoró y dirigió el coro papal en ocasión de la visita del papa Juan pablo II a Camagüey. En 1999 grabó el primer c.d del grupo Desandann, del cual también fue co-productora. Junto a este ha obtenido cuatro premio príncipes otorgados por la TV de Camagüey.

En de abril del 2004, intervino con Desandann en la inauguración de las segundas olimpiadas deporte cubano en la ciudad de Camagüey. También se ha presentado en programas de radio y televisión local y nacional.

Emilia Díaz, es vicepresidenta del comité provincial de la UNEAC. Ha sido en incontables ocasiones presidenta de jurados en evaluación y eventos musicales y de radio. Es la presidenta del intercambio cultural entre Camagüey y Haití, denominado Kamahaití.

En la actualidad, forma parte de un equipo de asesores musicales de la TV de Camagüey,
es la máxima representante del movimiento de cantorías de la provincia. Imparte clases de canto a actores y actrices del Conjunto Dramático de Camagüey para el montaje de obras musicales.

Entre los galardones que Emilia Díaz ostenta se encuentran: Diploma II coral trocha 91 Ciego de Ávila (1991), Reconocimiento de participación visita de Juan pablo II (1998), Diploma IV encuentro música coral y agrupaciones vocales centro coral iberoamericano habana (1998), Distinción 485 aniversario de Camagüey (1999), Reconocimiento del Centro Provincial de la Música, Diploma de trabajo relevante XII Forum de Ciencia y técnica (1999), Reconocimiento por el X Aniversario Instituto de la música (1999), Medalla Lázaro peña 60 Aniversario con el coro (1999), Reconocimiento por 40 aniversario ICAP (2000), Premio Mainly a Capella California (2000), Placa y llave de Miami (2001), Nominada al Grammy (2003), Premio jazz Awar E.U (2003).