11.11 Directores corales de la Música cubana en el Siglo XX (1959-1980).

318 0
11.11.0Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba.

En esta etapa de la música cubana en el Siglo XX (1959-1980), es importante mencionar la labor de los directores de las agrupaciones corales, ya que las mismas enriquecen la cultura nacional y contribuyen a elevar el prestigio de Cuba en cuanto a la interpretación de la música coral.

Juana Rivero Casteleiro, pianista, directora de coros y profesora cubana; más conocida como Cuca Rivero, en el año 1953 introdujo los grupos corales en la televisión cubana. Un año después, instauró la primera agrupación coral relacionada con programas televisivos, el Conjunto Vocal Cuca Rivero. Durante los años de las décadas de los sesenta y setenta, se desempeñó como directora titular del Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Fue la guía del coro del Teatro Lírico.

Hizo contribuciones en el plan de educación musical del Ministerio de Educación. Con el objetivo de crear la tradición del canto colectivo en Cuba, efectuó tanto el diseño como la conducción del programa radial a través del que cual se llevó la enseñanza de la música, a las escuelas primarias. Este comprendía desde preescolar y cuarto grado. De ahí que fuera conocida como profesora invisible.

Electo Silva Gainza, compositor y director del Orfeón Santiago; es el Presidente Permanente del Festival Nacional de Coros que tiene lugar en la provincia de Santiago de Cuba. Ha sido profesor Invitado del Instituto Superior de Arte (ISA) y como profesor en la Universidad de Oriente y director de la Coral Universitaria. Se le otorgó el Premio Nacional de Música en el año 2002.

Octavio Armando Marín es un arreglista, director y cantante de coros cubano, que se desempeñó como locutor de radio y televisión; se convirtió en fundador del Coro Polifónico Nacional bajo la dirección del maestro Serafín Pro en 1960; y en 1961 creó el Coro de Matanzas. Al siguiente año se integra al Coro de la CMQ-TV que era dirigido por Carlos Faxas, junto a él fundó el coro del ICRT en 1963. Es integrante del Coro Nacional Cubano. También canta bajo la dirección de Edmundo López en el Coro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Actualmente suma a su intensa labor artística, su trabajo como profesor de arreglo coral del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y de la Escuela Nacional de Música (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).

Digna Guerra, relevante directora coral, cuenta en su haber con el establecimiento del Coro de Cámara Entrevoces y se desempeña además como la directora de la Cantoría Infantil y Juvenil, Coro Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes de México, entre otras tareas.

Entre la producción discográfica de Guerra, sobresalen Tu Son Entero, De una Manera Mejor y De Todo Corazón; este último con el Coro Nacional de Cuba. Premio Nacional de la Música en 2006, es uno de los tantos galardones que esta prestigiosa directora de coros ha sido merecedora por su intensa labor dentro del ámbito de la música cubana.

Emilia Díaz Chávez, directora de coros cubanos, nació en Santiago de Cuba. Titulada en educación musical, en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey, ciudad donde reside en la actualidad. Desde 1980, se desempeña como directora del Coro de Camagüey. También ha actuado en salas de conciertos ubicadas en varias provincias cubanas. Ha tenido bajo su dirección a otras agrupaciones como los coros de Bayamo, Holguín y Madrigalista de Santiago de Cuba así como la Banda y la Orquesta Sinfónica de Camagüey. En el año 1994, fundó el grupo vocal Desandann como un desprendimiento del coro. Junto a este ha representado a nuestro país y ha llevado la música coral cubana a numerosas naciones.