11.12 Orquesta Cubana de Música Moderna.

124 0
default copy

La Orquesta Cubana de Música Moderna fue fundada en el año 1967, por Armando Romeu quien ocupó el cargo de director de la misma. Romeu contó con la valiosa ayuda del brillante músico cubano Rafael Somavilla, ambos alternaban en algunas ocasiones la dirección de la orquesta.

La Orquesta Cubana de Música Moderna constituyó una Big Band, la cual se creó con el fiel propósito de tocar todos los géneros musicales posibles, pero fundamentalmente para la interpretación del Jazz. Para lograr dicho objetivo se necesitaban reunir a los mejores músicos instrumentistas existentes en el país en esos momentos.

Armando Romeu y Rafael Somavilla, llevaron a cabo la tarea de escoger y de juntar los músicos para conformar una orquesta sorprendente.

La Orquesta Cubana de Música Moderna estuvo integrada por una constelación de estrellas, entre ellos se encontraban: Chucho Valdés (pianista), Carlos Emilio Morales (guitarrista); quienes provenían del Teatro Musical de La Habana. Cachaíto y Luis Escalante; de la Sinfónica Nacional. Oscar Valdés (cantante y percusionista), Guillermo Barreto (timbal) y Pucho Escalante; de la orquesta del ICR y Paquito D Rivera (saxo alto) de la banda en la que cumplía el servicio militar. También formaron parte de la orquesta Arturo Sandoval y Jorge Varona (trompetas) y Enrique Plá (batería).

Con la orquesta Rafael Somavilla en el año 1968, estrena una de sus obras, la nombrada Suite en Jazz.

Lamentablemente la Orquesta Cubana de Música Moderna se extinguió joven. Es considerada la orquesta más importante dentro de la música cubana de la década de los años 60. Engendró gran impresión en aquellos que la escucharon interpretar algunos de sus temas.