11.13.1 Juan Pedro Blanco Rodríguez (Juan Blanco).

200 0
11.13.1Juan Blanco

Juan Pedro Blanco Rodríguez, nació en el año 1919 en Mariel, Pinar del Río. Allí comienza a estudiar música, y los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana. Estudió de Derecho Civil en la Universidad de La Habana y se graduó en 1942.

En 1942, Blanco presenta en el Registro de Marcas y Patentes, la memoria descriptiva y la información gráfica de un instrumento de su invención al que bautizó con el nombre de “Multiórgano”.

Juan Blanco comenzó a componer por la década de los 50, inicialmente basó sus creaciones en la línea del folclorismo. A esta etapa corresponden las obras Tríptico coral, Cantata de la paz, Elegía, Quinteto para maderas y violoncello y Divertimento.

En 1959 fue miembro y fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1961, se desempeñó como Presidente de la Sección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Calle 17 No. 354 e/ G y H, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana). Ese mismo año comenzó a trabajar como profesor en el Conservatorio Alejandro García Caturla (Ave. 31 esq. 82. Marianao. Ciudad Habana), impartiendo la asignatura Historia de la Música. También fue nombrado director de la Banda del Estado Mayor del Ejército Rebelde de Cuba. Fue organizador de la Brigada Hermanos Saíz y crítico de la sección “Arte y Literatura” de la Revista Bohemia.

Juan Blanco, fue el primer creador cubano que experimentó a partir del año 1961, con las nuevas tendencias musicales de la época como la música concreta, la aleatoria, la electrónica y se destacó en el cultivo de la música electroacústica. Es considerado pionero de la música electroacústica en nuestro país.

En la década de los 70, exactamente en el año 1979, trabaja como asesor musical del Dpto. de Propaganda del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) (Calle 17 No. 301 e/ H e I, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana), obtiene el financiamiento y crea el Taller ICAP de Música Electroacústica (TIME). En el mismo ocupaba el cargo de director e impartía clases.

En 1981 organizó el primer Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en Varadero”. Dicho festival hoy día tiene su espacio en Ciudad de la Habana, con el nombre de “Primavera en La Habana”.

Siguió ocupando puestos importantes dentro del ámbito musical, tanto nacional como internacional. Fue director nacional de música del Consejo Nacional de Cultura, asesor musical del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) (Calle 17 No. 301 e/ H e I, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana), asesor musical de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. Cuidad de la Habana), guionista y conductor de un programa sobre música contemporánea en la emisora radial CMBF, vicepresidente de la sección cubana del Consejo Internacional de la Música (CIM-UNESCO) y jurado en varias ediciones del Concurso Internacional de Música Electroacústica del GMEB que tiene lugar en Bourges, Francia.

Además realizó innumerables conferencias, impartió cursos y clases magistrales en universidades y centros musicales en países como: Cuba, España, Suecia, Francia, Italia, México, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Grecia, China, Holanda, Brasil, Rusia, Polonia, Hungría y Canadá.

Juan Blanco fue nombrado Director Honorable de la Conferencia Internacional de Música por computadoras ICMC 2001, que tuvo lugar ese año en Ciudad de la Habana. Presidente de la Federación Cubana de Música Electroacústica (CIME/UNESCO), Vicepresidente de la Sección Cubana del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

La obra de Blanco está comprendida en alrededor de 200 trabajos, entre ellos se incluye música para coros, música electroacústica y por computadoras en todas sus modalidades, espectáculos de multimedia y diferentes ciclos de obras que comprenden música para la danza, el teatro, el cine, el ballet y la gimnástica.

Encontramos entre sus obras más destacadas: Música de danza, Ensemble V, Estudios para banda magnetofónica, Texturas, Episodio, Contrapunto espacial y Erotofonías.

Juan Blanco falleció lamentablemente en el año 2008.

Juan Blanco fue merecedor, por su labor musical de tantos años de diferentes premios: 2002. Premio Nacional de Música – 2001. Orden “Félix Varela” – 1988. Medalla “Alejo Carpentier”.