11.14.2 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez

134 0
default copy

El Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez se desarrolla desde los primeros años de la década del 60 en la provincia de Santiago de Cuba. Su principal objetivo es favorecer un ambiente sociocultural donde se reafirmen la idiosincrasia e identidad cultural cubanas, a través de las manifestaciones trovadorescas.

El Festival posee una periodicidad anual; y está organizado por el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros de Santiago de Cuba en auspicio con el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura. Su sede principal es la Casa de la Trova (Heredia 208, entre San Pedro y San Felix, Santiago de Cuba) y Sala de Concierto Dolores en Santiago de Cuba (Reloj esq. Aguilera. Santiago de Cuba). En sus jornadas se realizan también diferentes presentaciones artísticas en variadas sedes, así como conferencias y talleres.

El mes de marzo ha sido siempre el escogido para su ejecución, por ser el mes en que nació José “Pepe Sánchez”, considerado el padre de la canción trovadoresca en Cuba, y se conmemore el Día del Trovador en Cuba.

En la Edición 48 en el año 2010, el Festival Internacional de la Trova estuvo consagrado a la Mujer Trovadora. La dominicana Sonia Silvestre y las cubanas Sara González y Miriam Ramos les imprimieron un sello distintivo a la gala de clausura, realizada en la Plaza de Marte (Avenida Victoriano de Garzón; Santiago De Cuba). Durante la velada fueron transmitidos reconocimientos por el apoyo al Festival en particular, y a la Trova en general, a: espacio Cita con la Trova, de Radio Taíno; José Aquiles Virelles, José Julián Padilla, Dúo Los Cubanitos, Septeto Guamá, Septeto Típico Tivolí, Agencia Son de Cuba, Escuela de Instructor de Arte José Tey, y al Conservatorio Esteban Salas. El Festival se realizó bajo la presidencia del reconocido cantautor Eduardo Sosa.

En cada edición se ha podido percatar el deseo de lograr un diálogo enriquecedor sobre la problemática de la Trova desde sus orígenes hasta su estado actual; así como la creación de un ambiente favorable para el intercambio entre los artistas y de éstos con el público.

El Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez ha propiciado el encuentro de diferentes generaciones de las más legítimas expresiones de este quehacer artístico. Se promueven a viejos y jóvenes talentos de la Trova en Cuba, afines con el estilo interpretativo tradicional.