11.14.3 Festival de la Canción Popular Varadero.

352 0
default copy

Antes de finalizar la década de 1960, justo en el año 1967, se organiza el Primer Festival de la Canción Popular de Varadero. En diciembre de 1967 comenzó dicho Festival, ante cien mil asistentes. La prensa de aquella época, lo calificó como “Lo bueno entre lo bueno, al alcance de todos”.

En aquella ocasión visitaron Cuba un total de 101 artistas, y el Festival contó con la participación de cuatro países. El Festival de Varadero tuvo su primera edición en 1967 y luego se ha convocado en tres ocasiones más.

En el Festival de la Canción Popular Varadero, en un momento de inconstancias musicales, llega a Cuba una oleada de artistas de medio mundo: grupos del pop español: Los Mustang, Los Ángeles, Los Bravos (tuvieron un accidente) y Julio Iglesias que no pudo venir, pero mostró admiración por nuestro pueblo. Eva Pilarova, Karel Goth de Checoslovaquia, Eva Mazicova de la URSS, Massiel de España, Silvana di Lorenzo, Rita Pavone, Sergio Endrigo de Italia. Rosalía, Massiel/ Raymon/ Luis Llach/ Luis Gardey (España)/ Karel Goth/ Eva Pilarova (checoslovaquia)/ Jerry Williams (Hollanda)/Erika Leichter (Austria)/ Lily Castells (Bélgica)/ Orquesta Balkantón (Bulgaria)/ Yordanka Jrístova/ Biser Kirof/ (Bulgaria)/ Angel Parra (Chile)/ Catherine Ribeiro (Francia)/ Francois Degueit (Francia)/ Jennie Marden (Inglaterra) Los Dick (Italia)/ Takahiro Kawada (Japón)/Oscar Chávez (México)/ Edita Pieja (URSS).

Este Festival de la Canción Popular, fue reeditado en el año 1981 con sumo esplendor bajo la rectoría de Pablo Milanés. En el año 2008, los Ministerios de Turismo y Cultura de Cuba, se empeñaron en abrir un tercer capítulo, presidido por Juan Formell (Premio Nacional de Música 2003), bajo circunstancias económicas y sociales muy diversas a las anteriores experiencias.

El Festival Mundial de la Música Varadero 2008, se celebró del 11 al 15 de junio, y resultó ser el fenómeno musical del año. Estuvo dedicado a África-Cuba, en el aniversario del V Centenario de la llegada de los africanos a Cuba.

Participaron las grandes bandas salseras o timberas cubanas: Van Van, La Aragón, Adalberto Álvarez y su Son. El encuentro se convirtió en un desfile de grandes creadores, entre ellos Los Papines, X Alfonso, Los Muñequitos de Matanzas, el Septeto Nacional, Polito Ibáñez, Buena Fe y William Vivanco. Entre los músicos extranjeros que estuvieron presentes, están los puertorriqueños Danny Rivera y Andy Montañéz. El Festival en esta ocasión disfrutó de conciertos desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la madrugada, se presentaron en una docena de sitios, que recibieron alrededor de tres mil artistas repartidos en 300 grupos de cinco continentes.

Varadero en estos Festivales, ha sido la sede principal de conciertos, exposiciones y bailables que recogen el amplio espectro musical de la isla y una muestra de importantes figuras del ámbito internacional. Se han entregado además prestigiosos premios y constituye un encuentro ideal entre valores de la música, sin distinción de razas o pertenencia nacional particular.