11.14.4 Jornada de la Canción Política

144 0
default copy

La Jornada de la Canción Política es el evento más longevo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y este 2011 como cada agosto, en la provincia de Guantánamo se celebró por trigésimo quinta ocasión.

La XXXV Jornada Nacional de la Canción Política homenajea cada 4 de agosto, la memoria de cinco jóvenes muertos ese día de 1957, como consecuencia de la explosión de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio. Ese Día de los Mártires Guantanameros, ocurre una tradicional peregrinación desde el parque central José Martí hasta el Obelisco, donde se le rinde tributo a los jóvenes Fabio Rosell del Río, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez, Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro.

Este encuentro, además de honrar la memoria de los caídos, pretende contribuir a la promoción, el cultivo y desarrollo, de la canción trovadoresca de contenido político-social dentro del panorama de la joven vanguardia artística de todo el país. En el marco del mismo, se desarrollan conciertos en varios espacios de Guantánamo como centros de trabajo, de educación y la salud, así como también en los barrios de los alrededores del centro de esa ciudad.

Recientemente la Jornada de la Canción Política estuvo dedicada a los 25 años de la creación de la AHS y los 50 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Durante estas jornadas se presentan un cúmulo de poetas, narradores, realizadores de audiovisuales y artistas de la plástica, además de los ya conocidos trovadores cubanos. Los participantes llegan desde todos los rincones de la Isla.