11.15.2 El Cuarteto de Meme Solís o Los Meme

212 0
11.15.0Cuarteto Los Bucaneros

El Cuarteto de Meme Solís o Los Meme, destacada agrupación vocal cubana; fundada en el año 1960 por el afamado compositor, pianista, director de cuartetos vocales, arreglista y cantante cubano José Manuel Solís Fernández; popularmente conocido como Meme Solís.

Estaba integrado por relevantes voces cubanas como Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada; junto a los cuales realizó un disco de larga duración, siendo acompañados por una orquesta compuesta por treinta instrumentistas.

En el repertorio del Cuarteto de Meme Solís figuraban piezas de la autoría de su director, así como también boleros mexicanos y versiones de baladas, bossanovas y rocks lentos.

Llevaron a cabo varias giras nacionales, presentándose en diversos espacios ubicados a lo largo y ancho de la Isla. Después de su premier en televisión, fueron contratados por diversos clubes nocturnos, entre ellos El Gato Tuerto (Calle O y 17, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Saint John’s (Calle O No. 206, e/ 23 y 25, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), Club 21 (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) y cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana).

El Cuarteto de Meme Solís alcanzó un gran éxito en los años sesenta, tal fue así que en el año 1961 fue declarado por los columnistas de espectáculo como el mejor cuarteto mixto de Cuba. Por esos años, en la agrupación de Solís se incorporaron nuevas figuras en sustitución de otras que lo conformaban como fueron los casos de Bobby Jiménez que entró por Riquelme y Raúl Acosta por Martín.

En el año 1964 el cuarteto cambió el nombre que ostentaba por el de Los Meme; asimismo se realizaron en él otras transformaciones en cuanto a sus componentes y al formato que presentaba. Se incorporó al cuarteto Farah María quien suplantó a Moraima Secada y Miguel Ángel Piña relevó a Bobby Jiménez.

Se presentaron en diversos cabarets y centros nocturnos, así como en shows de los principales espacios, entre ellos podemos citar el Salón Rojo del hotel Capri (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), Cabaré Continental del hotel Internacional de Varadero (Carretera Las Américas, Km 1, Varadero. Matanzas), Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana), Copa Room del Havana Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana). También en San Pedro del Mar, Rumayor, y Venecia y Cubanacán; de las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara, respectivamente.

En 1965, el cuarteto se presentó en el Festival de Varadero, en el cual obtuvo el premio de interpretación, por un tema de la autoría de Piloto y Vera. Además intervinieron en el disco de larga duración Otro Amanecer, junto a Rafael Somavilla como director de la orquesta. En el teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y el teatro de la Comunidad Hebrea ofrecieron conciertos; y participaron en recitales de otros músicos cubanos, calidad de invitados.

En el año 1969, José Manuel Solís Fernández decidió disolver su cuarteto Los Meme.

Los Meme durante la década de los años sesenta, fue el grupo vocal más gustado del país, de ahí que su existencia ha dejado una profunda huella en la historia de la música cubana.