11.15.3 José Manuel Solís Fernández (Meme Solís)

402 0
cuban_culture

José Manuel Solís Fernández; destacado compositor, pianista, director de cuartetos vocales, arreglista y cantante cubano; popularmente conocido como Meme Solís, nació el 23 de septiembre de 1939, en Mayajigua, antigua provincia de Las Villas. Se inició en el mundo de la música a los seis años de edad, matriculando en el Conservatorio Rita Chapú, de Santa Clara, en la especialidad de piano. Más tarde ingresó en la Escuela Normal de Maestros de la misma urbe.

Llevó a cabo, muy joven, algunas presentaciones celebradas en el teatro de Santa Clara como pianista acompañante de la cantante Olga Guillot. José Manuel Solís, decidió trasladarse hacia la capital cubana en el año 1958, donde emprendió su carrera profesional desempeñándose como acompañante, en el Salón Caribe del hotel Havana Hilton, del cantante Fernando Albuerne. En estos andares se codeó tanto con compositores como con intérpretes del Feeling.

En varios formatos vocales y junto a intérpretes, José Manuel Solís Fernández, laboró como pianista acompañante; interviniendo con los mismos en presentaciones y espectáculos efectuados en cabarés, clubes nocturnos, radio y televisión. Entre ellos podemos citar a Esther Borja, Reneé Barrios, Xiomara Alfaro, el cuarteto D’Aida, Rosita Fornés, Trío Hermanas Lago, Alba Marina y el dúo Las Capellas.

Por su trabajo en teatros y centros nocturnos junto a la prestigiosa Elena Burke, Meme se ganó la atención de la crítica especializada. En 1959, junto a Elena intervino en un disco de larga duración denominado La Burke canta. En el mismo trabajó como pianista y repertorista; y compartió con relevantes músicos cubanos tales como Guillermo Barreto y Pablo Cano. Además dicho álbum exhibe temas de su autoría como Qué infelicidad, Para seguirte adorando y Es una verdad quererte.

Asimismo participó en otro disco que salió a la luz pública en las postrimerías de ese mismo año, Gemas de Navidad, junto a Elena Burke y la aportación de Miguelito Cuní, la orquesta de Ernesto Duarte, Compay Segundo y su grupo, y Rolando Laserie.

Instauró su cuarteto, conocido como el Cuarteto de Meme Solís, en el año 1960; el cual estaba integrado por Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada. Junto al cuarteto, efectuó un disco de larga duración, acompañados por una orquesta conformada por treinta músicos.

Su repertorio mostraba desde sus creaciones, hasta boleros mexicanos y versiones de baladas, bossanovas y rocks lentos. Con este realizó periplos durante los que recorrieron todo el archipiélago cubano. Después de su premier en televisión, fueron contratados por diversos clubes nocturnos, entre ellos El Gato Tuerto (Calle O y 17, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y el cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana). El Cuarteto de Meme Solís, fue declarado por los columnistas de espectáculo en el año 1961, como el mejor cuarteto mixto de Cuba.

Al año siguiente, fundó el programa, A solas contigo, de Radio Progreso, el cual tenía una frecuencia diaria, y en el que se mantuvo trabajando por un período de ocho años. En este compartió roles con Elena Burke y con Luis García, cantante y compositor.

A partir de 1964, su cuarteto que sufrió cambios en el personal y en el formato; comenzó a llamarse Los Meme. Por ese entonces era el grupo vocal más gustado del país. El Salón Rojo del hotel Capri (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), Cabaré Continental del hotel Internacional de Varadero (Carretera Las Américas, Km 1, Varadero. Matanzas), Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana), Johnny’s Dream, Copa Room del Havana Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), así como centros de las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara; fueron algunos de los espacios donde José Manuel Solís se presentó junto a su cuarteto.

En 1965, participó con Los Memes en el Festival de Varadero, obteniendo el premio de interpretación, por un tema de la autoría de Piloto y Vera. Intervino con su grupo vocal en el disco de larga duración Otro Amanecer, junto a Rafael Somavilla como director de la orquesta. En este disco aparece Ese hastío, En la distancia y Fue tu bendición, excelentes canciones de la autoría de José Manuel Solís.

Igualmente fundó otro cuarteto cuyo estilo era parecido al de Los Memes, denominado Los Cuatro, aunque su nombre no apareció.

Decidió disolver el cuarteto e irse con su familia hacia el exterior en el año 1969. Se sabe que estuvo trabajando un tiempo como operario en una fábrica de cajas de cartón, a pesar de lo cual se mantuvo componiendo.

En los años ochenta, efectuó actuaciones en Cuba en el Club Atlántico de Santa María del Mar; y junto a Tania Castellanos y al cuarteto Los Cuatro, se presentó en cabarés y teatros.

En Nueva York, donde estableció su residencia, grabó varios discos, en solitario y con grupos vocales. Podemos hacer referencias a los discos, A solas contigo, realizados junto a Luis García y Malena Burke. También protagonizó el programa radial, El Show de Meme Solís, el cual se mantuvo por diez años.

Meme Solís es el productor de un disco de Libertad Lamarque y otro de Olga Guillot. Ha participado en temporadas en teatros de Broadway con espectáculos como Nostalgia Tropical (1993); Serenata Antillana (1994); Cuba Libre (1995) y Habana under the sea (2003).

En el año 2010, le fue conferido el Premio Cubadisco a una antología del trabajo musical que realizó con su cuarteto durante la década de 1960.

Ha llevado su música países como México, Puerto Rico, España, Nicaragua, Costa Rica y Santo Domingo. Ha compartido escenarios con grandes figuras de la música a nivel internacional, entre ellos Celia Cruz, Paquito D’Rivera, Xiomara Laugart, Maggie Carlés, Pancho Céspedes, Gonzalo Rubalcaba, Isaac Delgado, Argelia Fragoso, Annia Linares y Mirta Medina.

Sus canciones son interpretadas por grandes intérpretes tales como Elena Burke, Ela Calvo, Rosita Fornés, Doris de Goya, Las Capellas y otros. Muchas de ellas formaron y forman parte del repertorio de numerosos cantantes, ejemplo de ello el afamado Fernando Álvarez, con ¿Cómo pude?; Doris de la Torre, con ¿Para qué ilusionarme?; Luis García grabó en un disco, Distintos sentimientos; Oscar Martin, con Algo extraño; y Georgia Gálvez, con Vida si pudieras; entre otros.

Compuso sus piezas Te dije quédate y La orquídea, para que fueran interpretadas por Omara Portuondo, en su debut como cantante solista. Otras de sus obras que gozaron de gran popularidad fueron Traigo mi voz, Y como sea, Destino de los dos y Estos días de lluvia.

José Manuel Solís Fernández, fue considerado como uno de los mejores pianistas acompañantes de Cuba, allá por la década de los años sesenta. En su labor como compositor, también ha escrito un sinnúmero de partituras para espectáculos musicales de teatro, televisión y cabaré. Es autor del tema musical que identifica a Tropicana.

Las Llaves del Condado y la Ciudad de Miami (1988); Premio ACRIN (1988, 1989, 1991 y 1996); Medalla de Oro “Manolo Álvarez Mera”; Premio Valores Humanos (1988 y 1990); Premio Gloria de Cuba (1990); Premio Hoy como ayer-Tradición Cubana (2000); y La Montaña (2001); son algunos de los galardones que ha atesorado Meme Solís a lo largo de su carrera.