11.15.4 Los Zafiros.

199 0
11.15.4Cuarteto Los Zafiros

Los Zafiros, cuarteto vocal surgido en el año 1962, en la barriada de Cayo Hueso, municipio de Centro Habana; estuvo integrado por cuatro mulatos muy jóvenes: Ignacio Elejalde, Eduardo Hernández (el chino), Miguel Cancio y Leoncio Morúa (Kike).

La original idea de formar el cuarteto fue de Kike y de Miguel, se la comentan al compositor y guitarrista Néstor Milí que acepta de inmediato, y comienza a buscar integrantes. Estando en la barbería de Oquendo y Virtudes se encuentra y conoce a un cantante que también era del barrio y había llegado de Europa, Ignacio Elejalde. Cuentan además, que Ignacio interpretó en la barbería la Canción de Orfeo en portugués.

Al día siguiente tiene cita para casa de Milí, en la que Ignacio llega acompañado de su amigo Eduardo Hernández, quien se integra al grupo. Allí Ignacito vuelve a cantar la Canción de Orfeo, pero esta vez los demás hacen el coro.

El holguinero Manuel Galván sustituye a Néstor Milí, quien le proporcionó al cuarteto sus primeros éxitos. Galván era un pianista y guitarrista con mucha experiencia. Tocaba la guitarra eléctrica en la agrupación y además era el director musical.

Eran conocidos popularmente por el nombre de “cuatro voces y una guitarra”.

La primera grabación que realizan Los Zafiros es en diciembre del año 1963. Es un sencillo de los temas “La Caminadora” y “Mi Oración”, que eran muy repetidos en la radio y las vitrolas de la época. Actuaron también en el programa televisivo Música y estrellas, que era dirigido por Manolo Rifat.

En 1965 les llega a Los Zafiros una gran oportunidad, de recorrer parte de Europa, con el Music Hall cubano, acompañados por otros importantes artistas de nuestro archipiélago, durante la misma se presentan en el Olimpia de París. Los Zafiros actúan en Checoslovaquia, Polonia y las antiguas RDA y la URSS.

Los fabulosos Zafiros le dieron un sabor muy cubano a sus interpretaciones. En su repertorio podemos encontrar diversos géneros musicales como las baladas, boleros, Guaguancó, guarachas, congas, mambos, Bossa Nova, Samba, lamentos, Soul, Twist y canciones antológicas latinoamericanas.

Los Zafiros dejaron de existir como cuarteto en 1970. Se convirtieron en ídolos musicales con una impresionante rapidez, en una leyenda de la música cubana.