11.15.5 Cuarteto Los Brito.

324 0
11.15.5Cuarteto Los Brito

El cuarteto Los Brito fue fundado en el año 1967, por Julio y Alfredo Brito, Mercy Díaz y Pedro Sánchez. En 1968, se incorpora a l cuarteto Holguinero Abelardo Cordero, excelente voz, quien sustituye a Pedro Sánchez ya que este muere.

Los Brito debutan en el programa televisivo musical Música y Estrellas, el cual era dirigido por Manolo Rifat y conducido por una de las primeras damas de la animación en Cuba, Eva Rodríguez. El tema que interpretaron de la autoría de Alfredo, obtuvo una gran popularidad. Cantaron temas infantiles como fue El gatico Ferrufin, Carpintero y el Ratón barrigón.

Entre los temas que eran interpretados por el cuarteto y que fueron grandes éxitos musicales de la época podemos citar: El Banquito, Y después se perdió, Cabellos negros, Poco a poco, Cuando llego a mi casa, El soñador, Noche de fiesta, Quiéreme un poquito, entre muchos otros. La mayoría de las canciones que interpretaban pertenecían a la creación de Alfredo Brito y de su hermano Julio Brito.

En su repertorio podíamos disfrutar de baladas y canciones, pero también se sobresalieron por una mezcla que realizaban del pop con una buena cantidad de ritmos puramente cubanos. Son considerados como uno de los pioneros de esa fusión de música cubana con la foránea.

Los Brito integran la nómina del Festival Varadero de 1970, al ser elegidos por el voto popular, gracias a la majestuosa fama que habían alcanzado. También se presentaron en otros programas de televisión, que tenían una vasta teleaudiencia como Buenas Tardes, De repente en TV, Pantalla Mágica, De Viernes a viernes. En los infantiles Sábado 37 y Variedades Infantiles, entre otros.

Actuaron en numerosos centros nocturnos de la ciudad habanera donde el público podía deleitarse con su música entre los que se encuentran el Copa Room del Havana Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), Tropicana (Calle 72 No. 4504. Marianao. Ciudad de la Habana), Parisién (Calle O esq. 21, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana), Habana Libre (Calle L, esq. 23, Vedado. Plaza de la Revolución Ciudad de La Habana), entre otros.

En 1983, lamentablemente el cuarteto se desintegró. Los Brito lograron consolidarse como una agrupación vocal de excelencia dentro de la música cubana de la década de los años 60.