11.15 Cuartetos Vocales de la Música Cubana en el Siglo XX (1959-1980).

638 0
11.15.0Cuarteto Los Bucaneros

Los cuartetos vocales en Cuba nacen debido al impulso que le dio el surgimiento de la televisión en el país en los años 50. También la radio contribuyó con este proceso. Los cuartetos se empleaban en los programas televisivos. Ya en la década de los años 60, es cuando tiene lugar un mayor auge y hay una gran proliferación de los cuartetos vocales, por lo que se hace habitual encontrar este tipo de agrupación musical en los escenarios de cualquier parte de la isla.

Todos los cuartetos cubanos poseían timbres diferentes y además un sello muy peculiar. Asimismo contaban con una elevada calidad concerniente a la afinación de las voces y el empaste de las mismas. Ostentaban un repertorio vasto y con excelentes arreglos. Cuando nacen las primeras discografías se puede afirmar que hay un predominio de la Canción, la Balada y el Bolero en los repertorios. Más tarde en la segunda realización se aprecia la influencia de la música pop, aunque sin dejar de utilizar los ritmos netamente cubanos, es decir se produce una fusión entre ambas, conservando siempre la esencia musical cubana.

En los años 70 se inicia un debilitamiento de la presencia de los cuartetos vocales en los escenarios musicales y por tanto en la música cubana. Pero esta extinción se va efectuando poco a poco, gradualmente ya que todavía quedaban algunos que mantuvieron por varios años.

Fueron muchos los cuartetos vocales que existieron en esa época en Cuba, entre ellos sobresalieron: “Los Modernistas, “Los Meme”, “Los Bucaneros”, “Los Zafiros”, “Los Del Rey” y “Voces Latinas”.

Los Modernistas constituyó un cuarteto que surgió en la década de los año 60.La primera presentación del cuarteto tuvo lugar en el programa televisivo cubano “Show de shows”. Alcanzaron gran popularidad dentro del marco de la música cubana de esta etapa. En sus años de existencia, tuvo entre sus integrantes a grandes figuras de la música cubana como Miguel de la Uz, Lourdes Torres y Yolanda Brito. Fueron los primeros en interpretar obras del destacado intérprete y compositor cubano Silvio Rodríguez.

El Cuarteto de Meme Solís o Los Meme, destacada agrupación vocal cubana; fundada en el año 1960 por José Manuel Solís Fernández; popularmente conocido como Meme Solís. Estuvo integrado por relevantes voces cubanas y alcanzó un gran éxito en los años sesenta, tal fue así que en el año 1961 fue declarado por los columnistas de espectáculo como el mejor cuarteto mixto de Cuba. Durante la década de los años sesenta, fue el grupo vocal más gustado del país, de ahí que su existencia ha dejado una profunda huella en la historia de la música cubana.

Los Zafiros, cuarteto que estuvo integrado por cuatro mulatos jóvenes. El primer director musical que tuvo el cuarteto fue Néstor Milí, al que le siguió Manuel Galván. Este último le proporcionó al cuarteto sus primeros éxitos. Entre sus temas más difundidos se encuentran La Caminadora y Mi Oración, eran muy repetidos en la radio y las vitrolas de la época. Los Zafiros se desintegraron en el año 1970. Son ídolos musicales y una leyenda en la música cubana.

El cuarteto, Los Brito estuvo lo integraron entre otros Julio Brito, Alfredo Brito y Mercy Díaz. Su debut fue en el programa musical de la televisión cubana Música y Estrellas. Interpretaban canciones infantiles como El gatico Ferrufin. Muchos de los temas que figuraban en su repertorio pertenecían a la autoría Alfredo Brito y de su hermano Julio Brito. Son considerados como uno de los pioneros de esa fusión de música cubana con la foránea.