11.2.1 Conservatorio de Música Guillermo Tomás Bouffartigue.

683 0
default copy

El Conservatorio de Música Guillermo Tomás Bouffartigue (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. Ciudad de La Habana), fue instituido en el mes de julio de 1959 en la Villa de la Asunción de Guanabacoa, conocida también como la Villa de Pepe Antonio. Esta institución forma alumnos en el Nivel Elemental y el Nivel Medio Superior, por ello es considerada una de las más completas del Sistema de Escuelas de Arte.

Los antecedentes de esta institución se remontan al año 1904, fecha en que se inauguró la Escuela de Música Municipal de Guanabacoa, siendo el principal promotor de su creación el alcalde de la Villa, Diego San Franchi Sosa.

Ya a partir de 1905 la escuela hace presentaciones en distintas actividades públicas, como parte del propósito fundamental de su fundación, la dirección de la misma fue asumida por Aurelio Valdés. A este lo sustituyó en el segundo curso escolar Domingo López, músico de la escuela municipal de la Habana, quien fue remitido por Guillermo Tomás.

En el año 1945, por no haber fondos para los salarios de los profesores, Gerardo Delgado Guanche, su director en esos momentos, decidió cerrar la escuela que se había mantenido hasta esa fecha.

El Conservatorio de Música del municipio de Guanabacoa (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. Ciudad de La Habana), reabrió sus puertas en el año 1959, bajo el nombre de Guillermo Tomás Bouffartigue. Originariamente la escuela estaba situada en la calle Máximo Gómez No. 20, en la actualidad la encontramos asentada en San Juan Bosco No 57.

La escuela de música Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. Ciudad de La Habana), cuenta con 21 líneas de instrumentos a estudiar. Las carreras largas, que son: piano, viola, violín, chelo; se comienzan a estudiar desde los 8 años de edad en el nivel elemental por un período de 7 años. Mientras que las carreras cortas se comienza desde los 10 años de edad en el mismo nivel por un ciclo de 5 años, estas son: flauta, guitarra, clarinete, saxofón, percusión, oboe, trombón, trompeta. Los alumnos matriculados reciben parejo la enseñanza general, de las demás asignaturas.

Instrumentos como el contrabajo, la guitarra eléctrica, la trompa, el fagot, la tuba y el bombardino; también son carreras que se ofrecen en el conservatorio.

Para matricular el Nivel Medio Superior (pre-universitario), los alumnos son sometidos a diversas pruebas de músicas, los que pasan dichos exámenes continúan en la escuela preparándose en ese nivel. La formación en el Nivel Medio es por un período de 4 años.

Un promedio de 40 alumnos son graduados en cada curso escolar, terminando su preparación como músicos profesionales aptos para incorporarse a agrupaciones de diversos tipos y además pueden trabajar como profesores de las escuelas de músicas.

El conservatorio cuenta con un claustro de profesores egresados del Nivel Medio y Superior y otras especialidades educacionales.

La misma cuenta con varias agrupaciones entre ellas se encuentran: Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda de Música, Coros. Entre los proyectos de música popular: agrupaciones de Jazz, Quinteto de Viento y Charanga.

Los estudiantes se presentan y participa en concursos y festivales que se realizan en las diferentes especialidades y en todos los niveles, en los que el centro ha logrado colocarse entre los primeros lugares y a alcanzado notables galardones.