11.2.3 Escuela Nacional de Arte.

687 0
11.2.3Escuela Nacional de Arte (ENA)

La Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) fue fundada en el año 1962. Como resultado de un estudio general realizado en base a la enseñanza artística, se observa oportunidad de crear en Cuba un centro que fuera multidisciplinario, en el que se encontraran las artes reunidas y donde existiera una relación entre los estudiantes de todas las artes.

En la ENA (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) se constituyeron cuatro especialidades artísticas: Ballet, Música, Arte Dramático y Artes Plásticas. En el año 1965 comenzaría la instrucción de la Danza Moderna y Folclórica.

Es identificada por el sobrenombre La Ciudad de las Artes, situada en el lugar conocido como Cubanacán. Las cinco ramas artísticas se ubicaron en sólo cuatro edificaciones.

En 1977, a las especialidades ya existentes se le añadió la de Circo.

En 1989, la ENA (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) pasa a integrar el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) (Calle 90 A No. 9005, Esq., 5ta A. Miramar. Playa. Ciudad de la Habana), y se mantiene subordinada al mismo hasta el año 1999, en que se propone su separación como unidad independiente subordinada directamente al Ministerio de Cultura.

La enseñanza de Espectáculos Musicales se le sumó en el año 1993.

La ENA (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) se ha convertido con el paso de los años en un importante suministrador de artistas y profesionales del Arte y la Cultura en el país.

La fundación de la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) constituyó el comienzo a la maravillosa difusión de la enseñanza artística en el país. Está considerada una de las obras más significativas de la Revolución Cubana, materializada en el desarrollo y surgimiento de excelentísimos músicos cubanos.