11.2.4 Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

332 0
11.2.4Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM)

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar. Ciudad de La Habana) fue fundada en el año 1964. Es la Casa Discográfica cubana más antigua. Posee uno de los archivos musicales más amplios del mundo.

La Empresa cuenta con diversas filiales situadas en casi todo el país, entre ellas: Divisiones Comerciales en Ciudad Habana, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba, División Tecmusic para el comercio de instrumentos musicales y accesorios y la División de Comercio Internacional con sede en la Ciudad Habana.

Con fines empresariales; es la encargada de la producción, promoción, distribución y comercialización tanto en la Cuba como en el exterior de producciones fonográficas. También se encarga de la representación artística nacional e internacional y de la presentación de espectáculos musicales en las Casas de la Música.

Consta además con tiendas especializadas en varias provincias del país (Ciudad de la Habana, Matanzas, Holguín, Santi Spíritus y en Santiago de Cuba) donde se puede acceder a ejemplares discográficos de un sinnúmero de artistas.

Los estudios de grabaciones de la EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar. Ciudad de La Habana), están ubicados en tres instalaciones conocidas como: Estudios Areito, Estudios Siboney y Estudios Calle 18.

La Casa Discográfica consta de cinco estudios de grabaciones: dos en Areito (San Miguel No. 410 e/ Lealtad y Campanario. Ciudad de la Habana); en el Reparto Siboney en Santiago de Cuba (Calle San Félix No. 367 e/ San Germán y Trinidad. Santiago de Cuba). Y la más reciente de todas, está localizada en las cercanías de las oficinas centrales de Miramar (Calle 18 No.103 e/ 1ª y 3ª Miramar. Ciudad de la Habana). Este último posee un estudio móvil para realizar grabaciones in situ. El diseño acústico y el montaje del mismo fueron realizados por la firma inglesa AUDIO EASTLAKE LTD.

Los Estudios de la EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar. Ciudad de La Habana), hoy Estudios Areito, tienen una rica y vasta historia ya que en la primera mitad del Siglo XX musical cubano, se encontraba ubicada allí la firma Pan-Art, después nombrada Panart, que constituye el primer sello discográfico legítimamente cubano. Con este se dio inicio a la conformación del primer catálogo de la música cubana.

Por los estudios de grabaciones EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar. Ciudad de La Habana), han pasado y dejado su huella importantes músicos tanto del ámbito nacional como del internacional. Se han escuchado las voces inigualables de cantantes como Benny Moré, Bola de Nieve, Elena Burke, Omara Portuondo, Rosita Fornés, Celina González, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ela Calvo, Sara González, Beatriz Márquez, Tito Gómez, las de Nat King Cole y Josephine Baker. También las majestuosas interpretaciones de figuras como Rubén González, Chucho Valdés, Frank Fernández, Leo Brouwer, Richard Egües.