11.2 Fundación de Organismos culturales, Instituciones educacionales y Empresas musicales.

300 0
default copy

Uno de los principales y más importantes objetivos que se trazó el gobierno revolucionario fue elevar el nivel educacional y cultural del pueblo cubano. Esta última constituye uno de los elementos que definen y distinguen la identidad de una nación.

Se inicia con la campaña de alfabetización que se llevó a cabo a todo lo largo y ancho del país en el año 1961. Continuó el proceso de transformaciones con la fundación de instituciones y organismos culturales, para generalizar y desarrollar la cultura en la Isla, a través de estos.

El Conservatorio de Música Guillermo Tomás Bouffartigue (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. Ciudad de La Habana), reabrió sus puertas en julio de 1959, está ubicado en la afamada Villa de la Asunción de Guanabacoa. Es entendida como una de las más completas del Sistema de Escuelas de Arte, ya que en esta se preparan a los estudiantes en el Nivel Elemental y el Nivel Medio Superior. Gradúa en cada curso escolar un promedio de 40 alumnos, los cuales concluyen su preparación como músicos profesionales.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, creada en año 1961, por el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén. Miguel Barnet se desempeña como su presidente actual, y esta estructura tiene entre las cinco asociaciones que agrupa, a la Asociación de Músicos. Entre los objetivos que persigue figuran el de estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; además de reconocer la más amplia libertad de creación.

La fundación de La Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) fue en 1962, conocida como la Ciudad de las Artes. Es un centro donde se encuentran las manifestaciones del arte reunidas: Ballet, Música, Arte Dramático, Artes Plásticas, Danza Moderna y Folclórica y la especialidad de Circo. La creación de este centro de enseñanza se basó en la experiencia de profesores y virtuosos del medio. Su fundación además viabilizó el proyecto de un sistema educativo de las artes.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar. Ciudad de La Habana) fue fundada en el año 1964. La Empresa cuenta con diversas filiales situadas en casi todo el país. Es la encargada de la producción, promoción, distribución y comercialización tanto en la Isla como en el exterior de producciones fonográficas, entre otras labores. La Casa Discográfica consta de cinco estudios de grabaciones, ubicados en tres instalaciones.

El Museo Nacional de la Música (Cárcel No. 1 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja. Ciudad de la Habana), se fundó en el año 1971 y constituye una institución designada al desarrollo histórico de la música cubana. La historia de la música cubana y universal es la razón principal de su creación. Está conformado por diez salas de exposiciones, cinco salas permanentes y cinco salas transitorias. El Museo Nacional de la Música (Cárcel No. 1 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja. Ciudad de la Habana) cuenta de una amplia colección tanto de instrumentos musicales folclóricos; instrumentos raros, como de valiosas partituras de piezas fundamentales de la música cubana.

La Escuela Elemental de Música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), antes conocida como el Conservatorio Internacional, se encuentra ubicada en el barrio de El Vedado, en La Habana. Adoptó el nombre del reconocido pianista cubano desde el año 1971. En ella se forman en el nivel elemental a los futuros músicos cubanos, muchos de los cuales en la actualidad son destacadas figuras de la cultura cubana como: Ilmar López-Gavilán, X Alfonso, Haydeé Milanés, Aldo López-Gavilán y Niurka González Núñez, entre otros.

En el año 1974 tuvo lugar el primer reordenamiento nacional en cuanto a la enseñanza artística, apoyándose en los 12 años de trabajo artístico y con la cooperación de pedagogos de la antigua Unión Soviética. Posibilitó que se pudieran poner en práctica los planes y programas de estudios de las distintas manifestaciones artísticas en el país.

También se organizó un primer proyecto sobre la red de centros que actualmente conforma el Sistema Nacional de Enseñanza Artística. El Centro Nacional de Escuelas de Artes, CNEART (Calle 90 A No. 9005, esq., 5ta A. Miramar. Playa. Ciudad de la Habana), constituye un complejo artístico docente; y está conformado por 47 escuelas (24 de nivel elemental y 23 de nivel medio) a todo lo largo del país. Se creó entonces un programa de Escuelas Vocacionales de Arte el cual otorgaría a cada provincia una institución especializada para realizar estudios elementales de las diferentes ramas del arte.

El nivel universitario de las artes, Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana), se fundó en el año 1976. La estructura académica del ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana) en la actualidad se ha expansionado, y cuenta con dos sucursales en las provincias de Holguín, Camagüey, y una Unidad Docente en Santiago de Cuba. También está conformada por cuatro facultades, las tres iniciales y la de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. Esto hace que haya un aumento en el número de perfiles, y ya sean 39.

El Ministerio de Cultura (Calle 2 e/ 11 y 13, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana) fue creado en el año 1976. Constituye un Órgano de la Administración Central del Estado de la República de Cuba. Tiene como tarea y es el encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno cubano, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.

Con la creación del Ministerio de Cultura (Calle 2 e/ 11 y 13, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), se organiza la actividad cultural en el país, junto a las instituciones que se crean y que se encargan de forma ramal de fomentar y desarrollar dicha actividad.

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) (Calle G No. 505 e/ 21 y 23, Vedado. Ciudad de la Habana) se fundó el 26 de diciembre del año 1978. Se creó con el vital y fiel propósito de favorecer y alentar el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general concerniente a la música cubana.