11.3.4 Mozambique.

204 0
11.3.4El Mozambique

El Mozambique fue un ritmo cubano creado en el año 1963, por el percusionista Pedro Izquierdo, conocido como Pello el Afrocán.

Pello el Afrocán, para crear el Mozambique, género musical cubano; indagó en la influencia africana, siendo esta una de las raíces de la música cubana. El Mozambique es un ritmo que se origina a partir de la mezcla de distintos componentes, entre los que tiene como base la conga cubana y los bailes pertenecientes a la cultura afrocubana. Fue caracterizado como un ritmo contagioso.

El Mozambique fue difundido por la propia orquesta de Pello el Afrocán, la cual estaba conformada por tambores y trompetas, además con cantantes y bailarinas. En un comienzo empleó doce tumbadoras, dos bombos, tres campanas, un sartén, cuatro trompetas y tres trombones.

Entre los temas más famosos de Mozambique se encuentran: María Caracoles, Camina como cómico e Ileana quiere chocolate, entre otros. Fue un género musical cubano que alcanzó gran difusión y atención dentro de la música, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional en la segunda mitad de la década de los años 60 del pasado Siglo XX, y es conocido hasta nuestros días como parte de una etapa ilustre para los cubanos.