11.4.3 Pedro Izquierdo (Pello el Afrocán).

252 0
11.4.3Pedro Izquierdo, creador del Mozambique

Pedro Izquierdo, Pello el Afrocán, fue el creador del Mozambique, apoyándose en las raíces de la música cubana, la influencia africana. El nuevo ritmo absorbió rápidamente la atención de los medios nacionales y parte del mundo, hasta triunfar increíblemente con gran cantidad de seguidores. Este valioso músico cubano supo ganarse, con su actuación llena de sonoridades, la admiración y el respeto del más variado público.

Se desarrolló en un medio con fuertes tradiciones musicales afrocubanas. Fue integrante de distintas agrupaciones como percusionista hasta crear el Mozambique en 1963 y mostrarlo pródigamente con su propia orquesta, utilizando inicialmente doce tumbadoras, dos bombos, tres campanas, un sartén, cuatro trompetas y tres trombones.

Pello también dirigió musicalmente infinidad de espectáculos y fue la atracción principal en los carnavales habaneros, así como figura estelar en el internacionalmente conocido Cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana), con sus producciones Fantasía y Ses-se-ribo.

Acicalado con un típico sombrero, rodeado de sus numerosos tambores y trompetas, hizo bailar a millones de nueviteros y visitantes con temas como “María Caracoles”, “Camina como cómico” e “Ileana quiere chocolate” y otros.

Realizó actuaciones en varios escenarios cubanos y extranjeros, entre estos en el Olympia de París en 1965. En 1979 acude al Carnegie Hall de Nueva York, actuando en el Festival Diáspora, más tarde realizó una gira por España participando en el Festival de Gran Canaria donde obtuvo el premio a la mejor agrupación extranjera invitada. También se presentó en países asiáticos como Japón.

Es ganador en el año 1980 del Premio a la Mejor Agrupación Artística en los Carnavales Habaneros donde además se le otorgaron 6 premios adicionales: Prensa, Radio y TV, UNEAC, Revista Mujeres, Muchachas, Bohemia.

Falleció en La Habana el 11 de septiembre del 2000. Pello el Afrocán supo ganarse, con su actuación llena de colorido, la admiración y el respeto del público de todas las edades, tanto en Cuba como en el extranjero.