11.4 Creadores de Géneros en la Música Cubana en el Siglo XX (1959-1980).

269 0
11.4.0Changuito, precusionista creador, junto al Maestro Formell, del Songo

Entre los creadores de géneros de la música cubana se encuentra Elio Revé, respetable músico dentro de la historia de la música popular cubana, introdujo el Changüí-Son en los salones de baile de la capital cubana hacia mediados del pasado Siglo XX, cultivó la música popular bailable e hizo del Changüí, un estilo que su agrupación comenzó a enriquecer casi desde fundada y continúa haciéndolo en nuestros días su hijo Elito Revé.

Dámaso Pérez Prado, en la década del 60 experimentó varios ritmos como: el Dengue, Suby, Pau Pau, la Culeta, la Chunga, Mambo-Twist, Rockamambo, etc. En el Dengue introduce un nuevo elemento rítmico al usar un ring de hierro, de los camiones antiguos, que percutido bajo una misma concepción rítmica, sistemática y constante, hace sonar el Mambo en forma diferente. El Rey del Mambo, como era conocido, fue un virtuoso del piano, considerado por los expertos como uno de los mejores en el género de la música popular cubana.

Enrique Bonne también es un gran compositor de géneros de la música popular y tradicional cubana, es sonero y creador del ritmo Pilón, género que hizo propagó su amigo y coterráneo Pacho Alonso. Sus piezas han gozado de mucha popularidad en voces de reconocidos solistas y agrupaciones en Cuba. Este importante músico cubano posee una extensa trayectoria musical, dentro y fuera de nuestro país, y que además ha tenido la satisfacción de ejercer otras funciones en representación de la música cubana. Ha desarrollado una intensa labor como compositor, promotor cultural y cronista excepcional de su tiempo.

Pedro Izquierdo, Pello el Afrocán, fue el creador del Mozambique, apoyándose en las raíces de la música cubana, la influencia africana. El nuevo ritmo absorbió rápidamente la atención de los medios nacionales y parte del mundo, hasta triunfar increíblemente con gran cantidad de seguidores. Este valioso músico cubano supo ganarse, con su actuación llena de sonoridades, la admiración y el respeto del más variado público. Se desarrolló en un medio con fuertes tradiciones musicales afrocubanas. Mostró pródigamente con su propia orquesta el Mozambique, utilizando inicialmente doce tumbadoras, dos bombos, tres campanas, un sartén, cuatro trompetas y tres trombones. Pello también dirigió musicalmente infinidad de espectáculos y fue la atracción principal en los carnavales habaneros.

Juanito Márquez, fue el innovador del ritmo Pacá que fue una mezcla de joropo y ritmo cubano, con gran éxito nacional en los años 60 y que fue sumamente bailado y difundido. Ha trabajado durante su carrera artística con significativos artistas de la música internacional.

José Luís Quintana Fuentes más conocido como Changuito constituye un popular percusionista cubano. Changuito fue timbalero y percusionista de la legendaria orquesta cubana Los Van Van de Juan Formell, bajista y director de la misma. En 1970 empezó a tocar con esta gran orquesta de música popular. Por esta etapa junto a Juan Formell tomaron la iniciativa en crear el estilo y desarrollar el Songo, ritmo que combina instrumentos de percusión: timbales, campanas, woodblocks, tambores electrónicos y címbalos. El mismo posee una técnica característica con las manos. Este ritmo es una gran fusión de toques africanos, grooves afro norteamericanos, funk, etc. Changuito fue profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazzo (Santana) y Patricio “el chino” Díaz.

Hasta el día de hoy se puede notar esa influencia del Songo en todos los estilos de música afrocubana (Salsa, Timba). Juan Formell, con sus creaciones musicales y resultados artísticos junto a su orquesta Los Van Van, han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.