11.6 Movimiento de la Canción Cubana: Nueva Trova.

246 0
cuban_culture

La Nueva Trova, es como se denomina el movimiento que se genera en la canción cubana que surge a fines de la década de los años 60 e inicios de los 70.

La Nueva Trova está considerada como la continuidad de la Trova Tradicional. El género musical cubano llamado Trova surgió en la región oriental de Cuba, exactamente en la provincia de Santiago de Cuba. Creado por músicos bohemios que interpretaban sus canciones acompañados por su guitarra. Tiene como figura principal a José Sánchez (Pepe) quien es considerado el padre de la canción trovadoresca cubana. A esta le sigue otro movimiento importante que tuvo lugar en la canción cubana en la década de los años 40 del Siglo XX, llamado Feeling. El mismo estuvo más influenciado por melodías y armonías mucho más atrevidas con una marcada influencia norteamericana. En este movimiento trovadoresco es más frecuente un modo de hacer más intimista y al mismo tiempo una preocupación por la comunicación estrecha con el público.

La Nueva Trova floreció en un concierto ofrecido por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola efectuado en la Casa de la Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana), en Febrero del año 1968. Se estableció oficialmente como Movimiento de la Nueva Trova en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972.

En la Nueva Trova, musicalmente el tratamiento de la melodía es muy libre, en ella se emplean saltos; giros escalísticos; cromatismo; y pasajes modales. Tiene una gran diversidad rítmica. Se utilizan ritmos típicos de la música cubana y de la música latinoamericana. Empleo de todo tipo de armonía. Se acompaña en su ejecución por la guitarra o por cualquier tipo de formato instrumental. No posee como otros géneros musicales, bandas o grandes orquestas. Es un género interpretado por cantautores, es decir de cantor-creador, autor-intérprete. Toda la Nueva Trova es producto de talentos personales. Los textos de sus temas pueden ser de temáticas diversas como de contenido social, humorístico, histórico, patriótico, crítico y del amor en toda su significación.

En la Ciudad de la Habana fue donde germinaron los primeros exponentes de este género musical cubano entre los que estaban Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliú, Mike Purcell y Amaury Pérez.