11.7.10 Amaury Pérez Vidal.

304 0
default copy

Amaury Pérez Vidal, compositor, poeta, guitarrista y cantante cubano; nació el 26 de diciembre de 1953, en la barriada de El Vedado, Ciudad de la Habana. Hijo de dos figuras representativas de la televisión cubana, Amaury Pérez y Consuelito Vidal. Su bautizo fue grabado por las cámaras de la emisora televisiva CMQ, es el primer bautizo televisado en toda América Latina.

Cuando Amaury contaba con tan solo un poco más de un año, debuta en la televisión participando en algunos anuncios y comerciales de televisión, continúa haciéndolo hasta el año 1959. Sus inicios musicales fueron de manera autodidacta, aprendió a tocar la guitarra en el año 1968. En 1963 compuso el himno de su escuela primaria Augusto César Sandino, también comenzó a trabajar como actor de la televisión cubana, en programas infantiles. Ya en la adolescencia es cuando Amaury Pérez compone sus primeras canciones.

Su obra se enmarca dentro del estilo de la Nueva Trova, tras conocer en 1971 a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola. Musicaliza poemas de la autoría de poetas cubanos como José Martí, Nicolás Guillén, entre otros.

En el año 1972, realizó un concierto que tuvo lugar en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 No. 354 e/ G y H, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), dando con este inicio a su carrera artística. Fue un encuentro con poetas, donde estrenó obras con textos de poetas cubanos y de distintos países de América Latina, entre estos últimos se encontraban: Julio Cortázar, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

En ese mismo año es fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Empieza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) (Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), desempeñándose como asistente de sonido. También crea su primera música para teatro televisivo. Participa en un disco de solidaridad con Chile en contra del golpe militar con su canción Andes los que andes, a raíz del derrocamiento de Salvador Allende. Graba su primer disco “Acuérdate de abril”, que constituyó su primer trabajo en solitario.

En 1976 Amaury Pérez obtiene el Gran Premio en el Festival de Música Pop de Dresde, en Alemania. Con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, acompañado por Pablo Milanés y Sara González efectúa una gira por Polonia, Bulgaria y España. En esta última nación comparte con figuras importantes de la música como Joan Manuel Serrat, Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Teddy Bautista.

En 1978 empieza a trabajar con el Grupo Síntesis, con el que participa en el Festival de la Canción Varadero’81, y después realizan una gira por Venezuela, México y España. Un año más tarde forma junto a Ricardo Martínez (Eddy), su primer grupo acompañante. Tiempo más tarde fundó otro, al que pertenecieron en diferentes momentos músicos como José Novás (piano), Frank Rubio (bajo), Conrado García (batería), Mario Romeu, hijo, y Manolo González, (director y teclados).

A principios de la década de los años 80, Amaury fue expulsado del Movimiento de la Nueva Trova, hecho que influye negativamente en su carrera, deja de escribir y de interpretar públicamente. Ya a la mitad de esta década, continúa con sus giras al extranjeros y realizando presentaciones en Cuba. Su segundo disco titulado “De vuelta”, lo graba por estos años. Obtiene la aceptación de la critica internacional y del los trovadores cubanos.

Al inicio los años 90, graba el disco “Encuentros”, que incluye una canción a dúo con Silvio Rodríguez. Obtiene en Cuba el primer lugar en el hit parade. Luego graba el disco “Retrato de Navidad”, siendo este uno de los pocos de su tipo existentes en Cuba.

En 1995, auspiciado por la UNICEF, graba la canción El escaramujo, de Silvio Rodríguez, en la que actúan con otros excelentes intérpretes de la canción. También en el teatro Nacional de Cuba, ofrece su Concierto de Navidad. En 1997 participa en el Festival Cervantino, en México, donde interpreta, dos canciones de la Misa cubana, del compositor José María Vitier. Canta la “Plegaria a la Virgen del Cobre” durante la misa oficiada por Juan Pablo II, en su visita a La Habana el 25 de enero de 1998. Este mismo año viaja a España para presentar su disco Amor difícil. Finalizando esta década trabaja en algunas películas cubanas y comienza a preparar un disco con poesías de Dulce María Loynaz, el que tendría como titulo “Eternidad”.

Con al llegada del milenio realiza presentaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente en México. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que se destacan “Equilibrio” donde abarca el género del blues, “Solo en Septiembre”, un disco con múltiples facetas musicales y “Algo en Común” donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa.

Junto a Silvio Rodríguez realiza un trabajo en el año 2003, el cual plasma en el disco “Trovador”¨. El 31 de diciembre del 2003 fue condecorado por Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, máximo galardón oficial de la cultura en Cuba.

En el año 2006 se presenta el disco “Los dúos”, donde se recopilan todas aquellas canciones que ha interpretado junto con varios de los más importantes interpretes de la canción cubana y latinoamericana. En Noviembre del 2007 se unió a los festejos por el 35 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova, realizando varios conciertos. En el 2008 formó parte de un cancionero lanzado con motivo del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana. En Septiembre de 2009, organizó y participó en el Concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución.

“Bardo” es el nombre de su más reciente álbum que lanzó en noviembre de 2009, el cual incluye también un DVD y contiene 13 temas, entre ellos, Yo quería cantar, Algo de mujer y Que me quiera.

Las primeras composiciones de Amaury tienen influencias del Jazz, otras del Rock. Posteriormente su línea de creación se basa en el estilo de la canción romántica donde se destaca el lirismo de su melodía, así como la calidad vocal e interpretativa que caracteriza a este artista. Utiliza en las mismas disímiles géneros musicales como la Balada, la música disco, el Pop y la Salsa. En sus textos, prevalece un profundo aliento poético que sin dudas lo convierten en uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX.

Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra. Sus obras han sido grabadas por numerosos intérpretes como Marco Antonio Muñiz, Lucecita Benítez, Sheena Easton, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Danny Rivera, Ana Belén, Alfredo Sadel, Tania Libertad, Cheo Feliciano, Guadalupe Pineda, Alina Sánchez, Sara González, Omara Portuondo, Mirta Medina, Beatriz Márquez, Anabell López, Farah María, Rebeca Martínez.

Amaury Pérez tiene una amplia y vasta creación musical. En cine, ha creado la música para Hombres del mar, Isla de la Juventud. Para la televisión cubana, compone los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, Muy personal con Amaury Pérez.

Entre sus composiciones se destacan: Gabriela; No lo van a impedir; Dame; Para cuando me vaya; Abecedario; Acuérdate de Abril; Diez; Sí yo pudiera; Vuela pena; Hacerte venir, entre otras.

Tiene una producción discográfica de veinte discos. Otros de sus trabajos son “Equilibrio”, “Solo en septiembre” y “Algo en común”.

Amaury ha dirigido programas televisivos de muy buena teleaudiencia, obteniendo en 1987 el premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con su espacio De vuelta. En 1994 se le otorga la Distinción por la Cultura Nacional. Condujo también programas trasmitidos por la radio, entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa. Actuó también en el filme Leyenda. Graba un dúo con Xiomara Laugart, con una canción compuesta por José María Vitier y Silvia Rodríguez Rivero, para el filme Un paraíso bajo las estrellas. Aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, Zafiros, locura azul. Participa como comediante musical en Cincuenta años de amor, del dramaturgo Nelson Dorr.

Amaury Pérez es uno de los artistas de la música popular cubana que ha alcanzado mayor popularidad tanto en Cuba como a nivel internacional. Se encuentra entre las pocas personalidades que han sido incluidas en el “Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana”.
Discografía: Acuérdate de abril (1976), Poemas de José Martí (1978), Aguas (1979), Grandes éxitos (1981), Abecedario (1982), Mitades (1985), De vuelta (1987), Estaciones de vidrio (1989), Amor difícil (1988), Cuando miro tus ojos, La guitarra, Cante general, Quien sabe más, Adonde el agua, Ande lo que andes, Quedarás sin mí, Igual que yo, Te quise acariciar, Para cuando me vaya, Caricias, Por qué no me vas a querer, Murmullo, Viva Puerto Rico libre.