11.7.11 Marta Isabel Campos Morales (Marta Campos).

288 0
11.7.11Cantautora Marta Campos

Marta Isabel Campos Morales, más conocida en el ámbito musical como Marta Campos, compositora y guitarrista cubana. Nació en el mes de marzo de 1954 en La Habana. Culminó sus estudios musicales en el año 1976 en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

Dio comienzo a su carrera como profesional de la música, interpretando obras de destacados compositores como Dionisio Aguado y Francisco Tárrega (españoles), así como también del destacado compositor cubano Leo Brower.

El repertorio de esta trovadora cubana, incluye composiciones de destacados autores como: Noel Nicola, Miguel Matamoros, José Antonio Quesada, Gerardo Alfonso, Sindo Garay, Angel Quintero, Pablo Milanés y Sivio Rodríguez.

Marta Campos se integró al movimiento de la canción cubana denominado La Nueva Trova, en 1978, llegando a ser en la actualidad una de las referencias femeninas más significativas de este movimiento.

En su primer viaje a Nicaragua en 1981, se presentó en varias de sus ciudades (Masaya, Managua, León, Granada, Matagalpa, Estela y Chinandega) y además en la sala Munguía. En esta gira compartió escenario con importantes figuras como: Donato Poveda, Santiago Feliú y Noel Nicola. La segunda vez que visitó esta nación, en el año 1983, tuvo oportunidad de compartir con Walfrido Domínguez y con César Portillo de la Luz, compositor y guitarrista.

En 1985 por tercera ocasión estuvo en Nicaragua. Se presentó junto al grupo norteamericano Sabia, además de Noel Nicola, Vicente Feliú y José Novás; en el Pacasán.

Junto a Joaquín Clerch y Luis Manuel Molina, Marta actuó en Guitarromanía que tuvo lugar en la sala Alejandro García Caturla. Acompañó a su guitarra con su afinada voz, hecho novedoso en el ámbito guitarrístico en Cuba, interpretando las obras Canción de cuna para un niño negro y Variaciones sobre un tango de amor. También en su presentación ostentó el Estudio núm. 5, para guitarra, de Leo Brouwer, transformando a este en una pieza acompañante, debido a que desarrolló una melodía para ser cantada.

En 1995, exhibió en Guatemala su canción denominada Me desordeno amor, me desordeno, la que trata acerca de la obra de Carilda Oliver, poetisa cubana. Este mismo año, Marta ofreció un concierto en el que interpretó entre otros los temas Ausencia y Pensamiento, en la sala Black Note y en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, España; a donde regresó en 1998.

En España se ha presentado en escenarios de varias ciudades como el Ayuntamiento de Las Rozas y el Auditorio Joaquín Rodrigo en Madrid. Su disco titulado Como soy, lo presentó en Barcelona.

En sus numerosas actuaciones cuenta con su participación en diversos eventos como son: En al provincia de Santiago de Cuba, la Jornada de la Nueva Canción, donde también estuvieron intérpretes solistas y agrupaciones como: Sara González, José Antonio Quesada, el grupo Guaicán y otros. En el concierto Canto para Todos, organizado por el Centro de la Canción Iberoamericana, efectuado en el teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado. Ciudad de La Habana), en este participaron Lázaro García, Aurora de los Andes, Vicente Feliú y Samuel Águila. En A guitarra limpia, en el año 2001, realizado por el Centro Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor. Habana Vieja, Ciudad de La Habana).

Su producción discográfica abarca varios discos en solitarios, además de su colaboración en otros.

Como compositora cuenta en su haber con disímiles obras, tales como: Aguanta corazón, Todo fue un intento, Bolero corto, Hay amores, Tiempo de flores, Canción de cuna para un niño negro, Tema para mi América, El besito, Canción de amor a Nicaragua, Sol y luna, Quiero dormir con la luna, Con amores, Son a Nicaragua, Cuando pasaste tú, Mi habanera para ti, Divertimento para un beso y Canto a mi gente.

Discografía: Quiero dormir con la luna (1997), Como soy (1999), Marta Campos, entre rumbas, sones y boleros (2004), Homenaje a Augusto Blanca (2005).

Ha intervenido en varios discos en conjunto como: Para germinar (1982); Homenaje a Noel Nicola (A guitarra limpia, 2001); Antología 3 (A guitarra Limpia, 2001); Regresaré (2002); Cool, Cool filyng (2004).