11.7.14 Jose Aquiles VirelIes Rodríguez

285 0
default copy

Jose Aquiles VirelIes Rodríguez, destacado trovador cubano; nació el 8 de noviembre de 1957, en la provincia de Santiago de Cuba. Realizó estudios primarios en la escuela 26 de Julio, donde se vinculó a varios círculos de interés, por lo que formó parte de grupos teatrales y musicales, obteniendo diversos reconocimientos. Continuó su preparación en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en el Caney; después en la Escuela Secundaria Básica Espino Fernández, a la que ingresa en 1972, se aproxima al mundo de la música y de forma autodidacta estudia guitarra. Al siguiente año se ganó una beca en el Instituto Tecnológico Rubén Martínez Villena de La Habana. En dicha institución se une a dos grupos musicales de aficionados. Intervino en festivales de la FEEM, en los cuales interpretaba sus propias canciones y las de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Al Movimiento de la Nueva Trova, Jose Aquiles se incorpora en 1974. Al siguiente año, culmina sus estudios de la especialidad de Mecanización y Automatización de la Industria Láctea y parte hacia Villa Clara a cumplir su Servicio Social. Allí integró como guitarrista un grupo de música popular bailable y trabajó también con el Grupo Nueva Trova de Santa Clara.

Marchó hacia Holguín en 1976, donde comparte con figuras como Ramiro Gutierrez, Fredy Labori y Augusto Blanca. Por estas fechas, protagonizó por las provincias orientales cubanas varios conciertos. Participó en el mes de diciembre en Santiago de Cuba, en el Festival Internacional de la Canción Política, donde compartió roles junto a Silvio Rodríguez.

Jose Aquiles VirelIes, en 1978, participó en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, junto al Grupo Yaguajay, como parte de la Brigada artística de Holguín. Este mismo año realizó su primera presentación en televisión, y además obtuvo el Primer Premio Festival Nacional de Trabajadores Aficionados al Arte. Al año siguiente intervino en varios eventos como el Festival y Activo de la Nueva Trova realizado en la localidad de Moa, y en el Festival de la Canción Política de Guantánamo. Ocupó el cargo de Vicepresidente de la Nueva Trova en Holguín.

En Santiago de Cuba, se incorporó como músico al Cabildo Teatral Santiago, en 1980. En dicha provincia continuó con su labor de trovador; comienza a componer música para teatro; y pasa a ser artista profesional. Igualmente, Jose Aquiles instaura el Grupo Identidad y participa en talleres de teatro. En 1981, en las filas del Cabildo Teatral viaja hacia Venezuela, donde intervino Festival Internacional de Teatro de Caracas, hecho que constituye su primera gira internacional. También en Panama y Nicaragua se presenta por primera vez en majestuosos teatros. Un año después asiste al Festival Cervantino de México y al primer Taller Internacional de Teatro en La Habana; ofrece un concierto en la sede de la UNEAC de Santiago de Cuba, junto a Pablo Milanés y a su grupo. Con este se actúa en el Activo Festival de la Nueva Trova en Playa Larga.

Compuso en 1983, la música Documental, En Cayuca por el Toa, del realizador Rolando González. Se presenta en las Noches Culturales de la Calle Heredia con su agrupación, donde comparte con la cantante venezolana Lilia Vera. Compuso la música para la obra de teatro de Onelio Jorge Cardoso, denominada Caballo de Coral. Con dicho trabajo obtuvo un premio en el Festival Mascara de Caoba. En 1984, emprende a realizar estudios musicales de guitarra en la Escuela de Superación Profesional Rafael Salcedo de Santiago de Cuba. Funda en ese año el Cuarteto Proposición 4; formación vocal que estaba integrada por Eva Grifian, Jose Limia y Miguel Guilarte. Interviene el Festival de la Nueva Trova en la Isla de la Juventud. Asimismo deja plasmado su talento musical junto a las figuras más representativas de la Nueva Trova de Santiago, en la antología producida por la EGREM, Ponle mira a la canción. Fue laureado con un premio por la música para la obra de teatro infantil Los amigos de Candelita, del Grupo de Teatro “Caracol”. Es por entonces que se desintegra su agrupación Identidad.

En el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (1985), con la pieza Ayúdame a encontrar el mundo, la cual fue interpretada por el trío matancero Nueva Era, Jose Aquiles VirelIes quedó finalista. Revive este hecho al siguiente año con la canción Balada a Hemingway, interpretada por Cuarteto Proposición 4; grupo del que en el 1987 decide separarse. Conquistó Obtiene premio por la música para teatro infantil con la obra La Maga de las Zanahorias, del Teatro Caracol; y graba la antología, La Nueva Canción en Santiago.

Finalizó sus estudios del Nivel Medio como guitarrista en 1988. Se incorpora al Grupo Muralla, con el cual efectúa un periplo a Leningrado, antigua Unión Soviética. Se hace miembro de la Asociación Hermanos Saiz y presidente de la misma en Santiago de Cuba. En Francia, nación que visita en 1989 como invitado de la Universidad de Burdeos, toca junto a Muralla en varios escenarios. Ya en las postrimerías del año, empieza a desarrollar su carrera como solista.

En la década de los años noventa, crea La Peña de los Escorpiones, proyecto que se mantuvo hasta el 2001 y retomado en el 2006. Logra conquistar el Primer Premio en el Concurso Chepin Choven, con el tema, Jose Miguel, el negro del Tivoli; y un premio en el Mascara de Caoba. En 1992, fue contratado por la Compañía Brugal de República Dominicana. Intervino en el Concierto de inauguraci6n de la XVIII Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo. Continúa ganando premios por su música para teatro, ejemplo de ello lo constituye la música de la obra Arroz con Pescao, con la espinita cuidao, premiada en el Festival Mascara de Caoba. Realizó una exitosa gira por el norte de Italia.

En Santiago de los Caballeros, ofrece varios conciertos y fue nombrado Huésped ilustre de dicha ciudad. Se desempeña como pedagogo, mediante un taller de Guitarra Popular. Junto a Jose Antonio Rodríguez, Manuel Jiménez y Carlos Luis Pérez, se presentó en concierto en Casa de Teatro en Santo Domingo. También efectuó conciertos en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, en calidad de invitado del Proyecto Sur. A este país viajó en varias ocasiones para ofrecer su música. Graba la Antología Romántica de Cuba, para la compañía norteamericana Toyamak Pacific.

Jose Aquiles VirelIes, recibió por el tema, Sera, el segundo Premio y Premio de la Crítica en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (2000). Dos años después consigue el Gran Premio del mismo certamen de música cubano con, Mira; obra defendida por Leo Vera. También en 2002, llevó a cabo una gira por Canadá, donde se mostró en los Festivales de las ciudades de Winnipeg, Vancouvert y Toronto.

En el 2010, en las celebraciones por su treinta aniversario de vida artística, le fue ofrendado a José Aquiles Virelles un homenaje musical en el Teatro Martí de Santiago de Cuba.

Su música es incluida en los repertorios de intérpretes como Soma Silvestre, Sergio Vargas. Ha compartido escenarios con músicos de la talla de la saxofonista canadiense Jane Bunnet y el pianista David Virelles, entre otros. Se ha presentado en espacios de naciones como República Dominicana, Argentina, Canadá, Venezuela, Panamá, Francia, Italia, Nicaragua, México y España, entre otros.

Se ha presentado en jomadas de la Canción Política de varias ciudades cubanas, en el Festival de la Trova Pepe Sánchez, el Festival del Periódico Sierra Maestra, por citar algunos. Ha participado como jurado en eventos tales como el Festival de la canción infantil Cantándole al Sol, Concurso de la Casa del Caribe, 1er Festival del Creador de Santiago de Cuba, el Festival de Música de Artistas Aficionados de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI). Se ha desempeñado como productor independiente.

En su haber como compositor encontramos la música para los documentales dirigido y realizado por Rolando González, El MIMINT, baluarte inexpugnable de la revolución y En Cayuca por el Toa. Se suman a la lista la música para la obra de teatro de Onelio Jorge Cardoso, Caballo de Coral; y la música del ballet folclórico Ercili, dirigido por el prestigioso maestro Jorge Lefebre junto al Ballet Royal Wallonie de Bélgica y los Folclóricos Cutumba y Oriente.

Su producción, A conquistar otro camino, es una antología de algunas de sus mejores obras, integrado por más de catorce temas. Con esta obtuvo el premio Cubadisco 2011, en la categoría de Trova.

Jose Aquiles VirelIes Rodríguez es uno de los compositores santiagueros más fecundos de las dos últimas décadas dentro del ámbito de la música cubana. Entre los galardones que atesora se encuentra la Placa Jose María Heredia.

Disco: Ponle mira a la canción, Antología, (1983); Antología Nueva Trova, Volumen 3 (1985); La nueva canción en Santiago, Antología, (1986); Vivir tranquilo, (1992); Por tu sonrisa (1996); Amores que se fueron, (1998); Romántica de Cuba, Antología; Antología Vol. 1 (2002); Antología Vol. 2 (2005).