11.7.16 Jesús del Valle (Tatica)

197 0
default copy

Jesús del Valle conocido popularmente como Tatica, destacado trovador cubano. En el Conservatorio Ignacio Cervantes, llevó a cabo sus estudios musicales. Fue discípulo de grandes maestros cubanos tales como Harold Gramatges y Jesús Ortega. Entre sus condiciones musicales sobresale su voz caracterizada por un amplio registro musical y un bello timbre.

Es considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova. Como músico ha formado parte de relevantes agrupaciones cubanas como Mayohuacan y Jelengue.

Jesús del Valle no sólo ha dedicado su carrera artística a la música, sino que ha laborado como actor. Emprendió dicha carrera en el grupo de Teatro Estudio y también integró el Conjunto Nacional de Espectáculos.

En su quehacer musical, también podemos referirnos a su actuación como solista en la Sinfonía, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro Amadeo Roldan (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), dedicada al músico cubano Manuel Duchesne Doménech.

Jesús del Valle junto a Carlos Ruiz, trabaja desde el año 1979, en recitales de canciones, poemas y humor; presentándose con gran éxito en escenarios de Cuba, América Latina, Europa y África.