11.7.3 Augusto Blanca Gil

264 0
11.7.3Augusto Blanca

Augusto Blanca Gil, destacado cantautor cubano, pintor, escenógrafo y actor teatral; nació el 24 de junio de 1945, en Banes, Holguín. Es uno de los más relevantes exponentes y considerado uno de los fundadores del movimiento de la cancionística cubana, que emergió en las postrimerías de los años sesenta y comienzos de los setenta, conocido como Nueva Trova.

En Banes siendo un niño, Blanca tomó clases de guitarra con Pedrito Rodríguez y actuó en varias ocasiones como amateur. Instauró el cuarteto denominado Los nocturnos, ya de adolescente. En el año 1962, cuando contaba con diecisiete años de edad, se mudó a la provincia de Santiago de Cuba, con el propósito de realizar estudios de artes plásticas. En esa fecha también se incorporó a la Orquesta Típica Juventud, dando comienzo así a su vida artística. En la misma se mantuvo trabajando hasta el año 1970 y se desempeñó como cantante.

Culminó sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en 1967, en las especialidades de dibujo y pintura. También por esa fecha, emprendió a trabajar con el Conjunto Dramático de Oriente, como escenógrafo, y dirigido por quien fuera además su profesor de actuación, Adolfo Gutkin. En este laboró junto a Miguel Lucero, Ramiro Herrero y otros destacados artistas. Recibió un galardón por su escenografía de la puesta en escena de Una libra de carne, del dramaturgo argentino Agustín Cuzzani.

Intervino en la fundación de Teatrova, dirigida por Gutkin, junto a la actriz María Eugenia García, en 1973. En el año 1984 marchó hacia La Habana y prosiguió su experiencia teatral, conjuntamente con el desarrollo de su obra composicional trovadoresca.

El 24 de noviembre de 1991, estrenó su exitosa versión de a obra del escritor alemán Michael Ende, Momo, junto a la actriz Corina Mestre, en la Sala Teatro Hubert de Blanck. Por su brillante actuación en esa obra, logró el Gran Premio Rita Montaner, por la mejor interpretación masculina y la música en el Festival de Escenas Líricas 1991.

En 2003 le fue otorgado por el Instituto Superior de Arte el Diploma al Mérito Artístico. Desde ese año, ha iniciado su proyecto en solitario con una intensa entrega. En 2005, cosechó el Premio de la Trova en el Cubadisco, por su producción Luna trovera. Ese mismo año el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau le confirió el Premio Pablo.

Un año más tarde, en Santa Clara Augusto obtuvo el Premio de Música original en el Festival de Teatro para Niños de Pequeño Formato, por la obra Papobo, del dramaturgo David García, montado por Arteatro. En ese mismo año le fue otorgado el premio Caricato por la musicalización de esta obra. En 2007, recibió un galardón por la música de El mago de Oz, llevado a escena por el grupo Hubert de Blanck. Además obtuvo Premio en el Festival de Habaneras de ese año celebrado en La Habana.

Augusto Blanca, ha compartido escenarios con ilustres figuras de la música cubana y actores cubanos, tales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente y Santiago Feliú, Sara González, Miriam Ramos, Lázaro García, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Angel e Isabel Parra, Nora Blanco, Maria Eugenia García, Corina Mestre, Jacqueline Arenal, Yanara Moreno y Renecito de la Cruz, entre muchos otros.

Ha cantado y grabado con importantes músicos a nivel internacional como Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Isabel y Angel Parra, y Noel Nicola. Ha realizado periplos internacionales de gran repercusión por varios países de América Latina, Europa, Asia y el Caribe.

Ha llevado su música a varios festivales internacionales, entre los que podemos citar el Festival de la Canción Política, celebrado en Berlín; el Festival del Diario La Unitá de Italia; Carifesta, realizado en Barbados, en México el Festival Luna de Otoño, el Festival Barna Sand de Barcelona, España; y el Festival de poesía de Venezuela.

El quehacer artístico de Augusto Blanca Gil ha estado muy vinculado al teatro, componiendo música para la escena y fundando el movimiento teatral “Teatrova”, que vinculó la trova y el teatro. Fue durante veinte años director musical del grupo Guaicán, acompañando a la destacada trovadora Sara González.

Augusto Blanca Gil, posee una amplia producción tanto musical como discográfica, su obra creadora es reconocida como una de las fundamentales del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. En su labor como compositor, muchas de sus canciones han sido incluidas en diversas antologías de la Nueva Trova. Figuran en su aval títulos como Regalo; Nube Blanca; No olvides que una vez tú fuiste sol, popularizada en el Río de la Plata el cantante rosarino Juan Carlos Baglietto.

También en esta lista se incluyen las Poblinas, una serie de canciones que comenzó a componer en los primeros años de la década de 1970. Poblinas es una palabra inventada, y tiene que ver con poblano, pueblerino. Estas constituyen auténticas imágenes de los pueblos cubanos, de sus tradiciones y poseen una gran belleza, tanto en lo textual como en lo melódico. Para crear sus obras, se alimenta del encuentro y del diálogo. Ha explotado durante años la capacidad escénica de la canción, a través de lo que el mismo llamó Teatrova.

En su producción discográfica, la cual abarca diversos títulos, podemos hacer referencia a su disco, Este árbol que sembramos, el cual salió a la luz pública en el año 19999. En el mismo intervinieron varios de los más importantes trovadores cubanos, y además conquistó el Premio Especial del Jurado en una de las ediciones del Cubadisco. Este álbum fue un homenaje de a los veinticinco años de la Nueva Trova; en él se exhiben piezas cantadas a dúo con Silvio, Pablo, Vicente, Noel Nicola.

Felicidades, Trovador; disco producido por Sara González, el cual es una lectura nueva de la idea de su disco Este Árbol que Sembramos. En él aparecen los mismos temas, interpretados por Liuba María Hevia, Manuel Argudín.

Ha participado en otras producciones como es el caso del disco Definitivamente Jueves, ediciones EGREM, donde junto a Ariadna Amador, musicaliza los versos del poeta Waldo Leyva que interpretan, entre otros, Silvio Rodríguez, Isaac Delgado, Sara González, Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Santiago Feliú, Rochy Ameneiro y los propios autores musicales.

Además de compositor es diseñador general de teatro (escenografía, vestuario e iluminación) y además actor. Su labor teatral (para niños, jóvenes y adultos) ha estado vinculada a “Teatrova”, Teatro Estudio, Teatro Mío, Okantomí, Cabildo Teatral Santiago, Teatro Guiñol de Santiago de Cuba, Trébol y otras compañías en más de noventa obras teatrales. Como dramaturgo ha escrito, entre otras Romance Arlequín y Corista y Triada bajo la luna llena.

Entre los lauros que atesora Augusto Blanca Gil a lo lardo de su vida artística podemos citar la Medalla por los primeros diez años de la Nueva Trova, Medalla por la Cultura Nacional, Placa Nicolás Guillén y Placa José María Heredia, entre otras.

Discografía: Regalo (1978); De regreso (1982); Un puñado de semillas (1986); Este árbol que sembramos (1999); Luna Trovera (2005).