11.7.6 Eduardo Ramos

217 0
11.7.6Eduardo Ramos Montes

Eduardo Ramos, destacado trovador cubano; nació en el año 1946, en La Habana. En su quehacer musical, también se desempeña como arreglista y productor discográfico. Constituye uno de los fundadores del movimiento de la cancionística cubana, denominado Nueva Trova. En las postrimerías de la década de los sesenta, estuvo presente en los encuentros de la Canción Protesta, celebrados en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

Se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1969, y se mantuvo en sus filas hasta 1973. En este compuso música para el cine. Fue desde el año 1980 y hasta 1986, presidente de la Nueva Trova. Formó parte como director y arreglista del grupo de Pablo Milanés.

Asimismo, ha ejercido como productor discográfico. En su trabajo podemos hacer referencia a la serie, Trípticos, de Silvio Rodríguez. Se suman a su excelente labor más de cien fonogramas, efectuados entre 1998 y 2004 para el sello Unicornio.

En 2008, Eduardo Ramos, intervino en la Feria internacional Cubadisco, como jurado. En el mes de junio de 2010, ofreció un concierto en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). En esa ocasión se hizo acompañar por su propia agrupación, la cual se denomina Sexto Nombre. Interpretó diecisiete temas, casi todos de su caudal de composiciones y otros de autores como John Coltrane, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Sindo Garay.

Su agrupación está integrada por jóvenes músicos cubanos, entre los que conforman su nómina se encuentran Elías Fayat Franco (teclados), Alain Michel García (bajo eléctrico), David Díaz Hechavarría (guitarra eléctrica), Wismer Torres Jiménez (batería), Jorge Valtuille González (percusión) y Nora María Martínez Llanes (cantante).

Como compositor, los textos de las canciones de Eduardo Ramos reflejan acontecimientos cotidianos. También mediante las mismas le canta al amor. En ellas emplea un lenguaje sencillo y a la vez poético. Uno de los más conocidos es el titulado, Su nombre es pueblo.