11.7.8 Sara Rosa González Gómez (Sara González).

174 0
cuban_culture

Sara Rosa González Gómez, compositora y guitarrista cubana; nació en el popular barrio habanero de Cayo Hueso. Comenzó en la música con los estudios de guitarra con el profesor Rafael Enrizo (Nené). En 1966, ingresó en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro y Calzada de Belascoaín, Centro Habana. Ciudad de la Habana), en el que estudió viola. Después matriculó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (Calle 216 y 7ª. Avenida. Playa. Ciudad de la Habana), al graduarse se integró al cuerpo de profesores de este centro, ejerció como profesora de guitarra y Solfeo.

Formó parte de un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego se incorporó a Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica), con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

En el año 1972 ingresó en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, del que, junto a Belinda Romeu, fue su primera voz femenina. Allí recibió clases de Leo Brouwer. También realizó estudios de Composición, Armonía y Orquestación.

Sara González es fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y es considerada uno de sus principales exponentes.

Ha producido música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES.

Ha realizado giras por países de América Latina, por países africanos como Angola, y además por la antigua Unión Soviética, donde cantó en el Kremlin; en Italia participó en los festivales del periódico L’Unitá.

En 1981 participó en la representación en Venezuela de la ópera-son Génesis, de Alejandro García (Virulo), que después sería reestrenada en La Habana. Además, ha actuado en República Dominicana, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia, Alemania, Holanda, Australia, Francia, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Tailandia, Corea. Obtuvo, en el Cubadisco 2002, por Sin ir más lejos, el premio en la categoría Testimonio.

Sara González ha compartido el escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabel López, Marta Campos y Heidi Igualada, entre otros artistas.

Entre sus obras se destacan: A mis hermanos muertos el 27 de noviembre, Como fiera enjaulada, Crin hirsuta, De padres a hijos y junto a la Revolución, El Ángel, El programa del Moncada, Fragmento del 27 de noviembre, Hijo del alma y La culpa del guisaso (basada en la novela de Abel Prieto El vuelo del gato), entre otras.

Discografía: Versos sencillos de José Martí (1975), Cuatro cosas (1982), Con un poco de amor (1987), Con apuros y paciencia (1991), Si yo fuera mayo (1996), Mírame (1999).