11.7.9 Pedro Luis Ferrer.

871 0
11.7.9Pedro Luis Ferrer

Pedro Luis Ferrer, guitarrista, compositor y cantante cubano. Nació el 17 de septiembre de 1952 en Yaguajay, al Norte de Sancti Spíritus. Creció en el seno de una familia de cultores de la poesía popular y festiva. Tiempo después se muda para La Habana, donde cursa el sexto grado de escolaridad. Fue un niño que asistió poco a la escuela, realizó varios intentos por terminar el primer año de la secundaria. Su formación musical fue de carácter autodidacta.

En la década de los años 60, comienza a integrarse a pequeños grupos musicales, que sin éxito intentaban profesionalizarse. Pedro Luis Ferrer conoce a Carlos Alfonso (director del Grupo Síntesis), cuando integraba el cuarteto Los Nova. Con este por vez primera, aprende y experimenta el trabajo con las voces y se pone en contacto con fuentes actualizadas de la música popular.

Después formó parte del grupo de Rock Los Dada, donde interactuó con Alfredo Areas y Mike Pourcel. El pianista Víctor Zayas es quien lo introduce en el arte de la orquestación.

En el año 1973, es que inicia su carrera profesional como trovador y a mediados de esta década, graba su primer LP titulado “Pedro Luis Ferrer”. En el mismo sobresalen los temas Mariposa y “Romance de la Niña mala. También por estos años viaja por primera vez a Europa, a países como: Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia.

Interpreta en la guitarra obras de grandes compositores (Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Harold Gramatches, Edgardo Martín, Isaac Albéniz, entre otros) con las que supera y amplía los conocimientos como autodidacta.

En los años 80 Pedro Luis Ferrer funda su propio grupo. Además graba dos LP: “Debajo de mi voz” y “Espuma y Arena”. Fue una época en la que realizó trabajos para algunos documentales y filmes de la entonces Sección Fílmica de las FAR. Realiza con su grupo, un viaje a la República de Angola, luego viaja nuevamente a Europa y América Latina.

En la década de los 90, durante un corto período de tiempo trabajó en el Conjunto Artístico de las FAR en Guantánamo, donde se puso en contacto con la modalidad del Changüí y otros importantes valores musicales de ese territorio. Viaja en varias oportunidades a los Estados Unidos, donde ofrece conciertos en ciudades como Nueva Orleans y Miami. Publica en el exterior su primer disco: “Ciento por ciento cubano”. Asimismo realiza dos giras por Alemania.

En el año 1998, Pedro Luis se presenta junto a su hija Lena Ferrer en Alemania y Suiza. Firma un contrato de exclusividad editorial y discográfica con la compañía Harbour Bridge. En 1999 hace una gira por Estados Unidos. En agosto de ese año, ofreció dos conciertos en la gran sala Avellaneda del Teatro Nacional (Calle 39 e/ Paseo y Ave. Carlos Manuel de Céspedes, Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana).

En los años 2000 Ferrer continúa su ardua labor como músico publicando varias producciones discográficas como son: Rústico y Natural. Además de viajar para popularizar la música cubana.

Pedro Luis en sus creaciones ha incursionado en diversos géneros de la música cubana entre los que se encuentran las guarachas. Ha compuesto obras para guitarra y diversos formatos orquestales. Ha creado preludios y fugas para piano. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía. Además ha escrito música para series televisivas, que han llegado a ser temas muy populares como “Operación Sitio”. Sus canciones han sido interpretadas por músicos de la talla de Celia Cruz.

Entre sus temas se destacan: “Ciento por ciento cubano” , “Marucha la Jinetera”, “Abuelo Paco”, “Él tiene delirio de amar varones”, “Amigo Palero”, consignas”, “Todos por lo mismo”, “Cadena de pájaros”, “El Caballero de París”, “Carapacho pa’ la jicotea”, entre otros.

Pedro Luis Ferrer ha recibido reconocimientos como la réplica del machete de Máximo Gómez , que le fue entregada en los años 80.

Discografía: Pedro Luis Ferrer (Años 70), Debajo de mi voz (Años 70), En espuma y arena (Años 80), 100% cubano (1994), Pedro Luis Ferrer (1999), Rústico (2005), Natural (2006).