11.8.1 Carlos Emilio Morales Tabares

345 0
2

Carlos Emilio Morales Tabares, destacado guitarrista de Jazz cubano; nació el 6 de noviembre de 1939, en La Habana. Fue uno de los primeros guitarristas en adaptar con propiedad los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra de Jazz. Los pilares que se encargaron de su formación artística fueron Manuel García Gatell, Jesús Ortega, Roberto Ondina, Federico Smith, Clara “Cuqui” Nicola y Fabio Landa.

Comenzó su carrera profesional en 1959 con la orquesta del Canal 12 de Televisión, la cual era dirigida por Mario Romeu. A partir de 1962, y por un período de cinco años, trabajó con la orquesta del Teatro Musical de La Habana.

En el año 1967 fue fundador junto a Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Jorge Varona, Paquito D’ Rivera y Enrique Pla en la Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección de Armando Romeu. Esta fue la primera agrupación musical en la isla en interpretar rock o la música de Los Beatles y Ray Charles. Tiempo después formó parte del Noneto de Jazz, de Leopoldo “Pucho” Escalante.

El año 1973 fue un año muy especial para él, pues en esa etapa se unió al grupo Irakere, con el cual se mantiene hasta este momento, es decir, casi cuarenta años en sus filas. También ha tenido la oportunidad de trabajar a lo largo de todos estos años con orquestas dirigidas por Eddy Gaytán, Fernando Mulens, Felo Bergaza, Armandito Zequeira, Armando Romeu, Frank Domínguez y Chucho Valdés.

Artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Merceditas Valdés, Oscar D’León, Tito Puente, Rubén Blades, Bebo Valdés, Elena Burke, Emiliano Salvador, Claudio Roditi, Branford de Marsalis, Al Dimeola, Maynard Ferguson, Guillermo Barreto, Frank Emilio, Tata Güines, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Stan Getz, Charlie Haden, Willie Colón, Ray Barretto y Dave Valentín, entre otros; han compartido su arte con Carlos Emilio Morales y son fieles testigos del talento de este músico cubano.

Ha desarrollado además una gran labor pedagógica pues fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Además ha impartido clases en Londres y en Estados Unidos, específicamente en las ciudades de San Francisco, California y Boston.

Carlos Emilio Morales, ha trabajado bajo la dirección del maestro Adolfo Guzmán, Manuel Duchesne Cuzán, Rafael Somavilla, Germán Piferrer, Armando Oréfiche, Fabio Landa, Félix Guerrero, Roberto Valdés Arnau, Adolfo Pichardo, Gonzalo Romeu, Paquito D’ Rivera, José Ramón Urbay, Rembert Egües y Leo Brouwer.

Con el grupo Irakere ha realizado giras por casi toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. También han estado en casi todo el continente europeo y han visitado otras regiones como Angola y Japón. Asimismo ha participado con su agrupación de toda la vida, en los festivales de Jazz Copenhague, Newport, Montreaux, Glasgow, Brecom, Roma, Festivales de Antibes, Niza, Mode, Estocolmo, Tokio, North Sea y San Sebastián, entre otros.

Carlos Emilio Morales Tabares obtuvo el Premio Grammy en el año 1979, además de ser nominado para este mismo galardón en los años 1980 y 1998. Su palmarés también lo integran el Disco de Plata EGREM en 1979 y El Congo de Oro, otorgado en Colombia en 1995.

En el año 2008 se crea la agrupación “Emilio Morales y Los Nuevos Amigos” que sirve de base para la interpretación de los diferentes géneros tradicionales cubanos, sin dejar de incluir otros internacionales como el Jazz. Han trabajado con este proyecto, grandes vocalistas como Vania, Leo Vera, Osdalgia, Omara Portuondo, Beatriz Márquez y Sory, que recrean melodías antológicas de verdaderos símbolos cubanos como José Antonio Méndez, Rolando Vergara, Piloto y Vera, Frank Emilio, Eliseo Grenet, Ñico Rojas, Adolfo Guzmán, César Portillo de la Luz, María Teresa Vera y muchos otros, apoyados por el relevante pianista Emilio Morales Ruíz.