11.8.2 Irakere.

273 0
default copy

El grupo Irakere, fue creado en el año 1973 por el pianista Chucho Valdés. Irakere es un grupo de música Jazz cubano. Irakere en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas.

El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los se destacan Armando Cuervo (Percusión), Fran Padilla (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge Alfonso “el niño” (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona (Trompeta), Arturo Sandoval (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo Tenor), Paquito D´Rivera (Saxo Alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle ‘Maracas’ (flauta), Juan Munguía (Trompeta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar López (Saxo).

Este grupo tiene sus antecedentes en la Orquesta Cubana de Música Moderna, debido a que la mayoría de sus integrantes habían formado parte de la misma.

Irakere realizó su primera gira internacional, a Finlandia en 1976. Luego participaron en el Festival de Jazz de Newport; Nueva York en 1978. En este último compartieron escenarios con grandes como: Mary Lou Williams, McCoy Tyner, Bill Evans, Larry Corcel y Maynard Ferguson.

La orquesta Irakere se caracterizó por las innovaciones más atrevidas con respecto a las composiciones y por las improvisaciones más inspiradas, ya que estaba integrada por excelentísimos músicos instrumentistas cubanos.

La esencia de originalidad del grupo, provocando un sabor inconfundible en cuanto a la rítmica cubana, es la introducción en el conjunto de instrumentos como: los tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chekeré, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, que ha dado. Además de los contrastes vocales empleados, ya sean en coro o de forma individual.

En 1988 Chucho, hace una modificación de la sonoridad de Irakere. Incorpora la tecnología más moderna del momento; así añade la Júpiter 6 (un sintetizador polifónico); la DX 7(un sintetizador programado), y la RX 5, de la Yamaha (que es una computadora). Sobre la utilización de estos «instrumentos», expresó Chucho Valdés: «Con ellos puedo obtener muchos elementos que el grupo no tiene, prácticamente escribir para una orquesta con todos los sonidos que imagine, inventar combinaciones, programar determinados acompañamientos.»

Emplean los arreglos modernos, muy al estilo del Latin Jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.

Irakere mezclaba y combinaba diferentes estilos y géneros como lo clásico, el impresionismo, el Jazz, el Rock y varias técnicas de composición. Mediante estas, logran cultivar todos los estilos musicales tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

La orquesta Irakere, constituyó un grupo de música cubano que desarrolló un importante trabajo en la música popular cubana y el Jazz Latino. Revolucionó el concepto de la música popular cubana contemporánea. Fue la primera orquesta cubana en obtener un Grammy.

Discografía: Chekeré Son (1979), El Coco (1980), The Legendary Irakere in London (1987), Homenaje a Benny Moré (1989), Great Moments (1991), Misa Negra (1992), Bailando Así (1995), Indestructible (1999), Pare Cochero (2001).