11.8 El Jazz en Cuba en la Música Cubana en el Siglo XX (1959-1980).


El Jazz, género de la música norteamericana, se expandió e irrumpió en Cuba a finales del Siglo XIX, pero no fue hasta finales de la década del 20 del pasado Siglo XX, que comienza el auge del género con la creación de las primeras Jazz Band. Gradualmente, el Jazz se fue imponiendo, se crearon entonces más agrupaciones para su interpretación al lograr dominar el lenguaje y el repertorio jazzístico, aunque sin dejar de tocar música cubana, especialmente boleros, danzones y canciones del momento. Entre las más importantes se encuentran: Los Curbelo, Havana Casino, Lecuona Cuban Boys, Riverside, Hermanos Palau y Casino de la Playa.

A principios de la década de los años 40, y dado por el éxito mundial que alcanzó la música de la Mayor de las Antillas, se produce en Nueva York la fusión entre el Jazz y la música afrocubana. Durante las décadas siguientes siguieron proliferando este tipo de orquestas, así como el repertorio de las mismas. También se grabaron numerosos discos, vinieron al país famosas estrellas del Jazz internacional y se organizaban en clubes secciones de Jazz.

Ya en la década de los 60 a pesar de que las grandes Jazz Band disminuyeron y casi desparecieron, el género se mantuvo vivo, gracias a los pequeños grupos que actuaban en los night clubs, y ofrecían recitales y conciertos. Entre las agrupaciones que se conservaron podemos citar la del pianista Felipe Dulzaides, quien se convirtió en maestro para los jóvenes músicos de Jazz. Otros fueron el Noneto del trombonista Pucho Escalante, y el Quinteto de Música Moderna; conformado entre otros por Frank Emilio.

En esta etapa tiene lugar el Primer Festival de Jazz efectuado en Cuba, en el teatro Payret (Prado y San José, Habana Vieja. Ciudad de la Habana) en el año 1963. En el mismo participaron todos los grupos del momento, además las cantantes Maggie Prior y Omara Portuondo y la Jazz Band de Leonardo Timor. Esta era la única Big Band activa en el país, luego de que Armando Romeu abandonara el cabaret Tropicana en 1961.

Surgen importantes músicos intérpretes del jazz de esta etapa como: Samuell Téllez, Rubén González, Fernando Vivar, Jorge Varona, y Pedro Chao.

En el año 1966, fue organizada la Orquesta Juvenil de Música Moderna, por un grupo de músicos jóvenes, bajo la tutela de Adolfo Pichardo. Un año después el Consejo Nacional de Cultura decide formar una nueva Jazz Band, dirigida por el diestro Armando Romeu. Por esta época proliferaron grupos de Jazz y Jazz Latino, como los de Chucho Valdés y Samuell Téllez.

Dentro de la Orquesta Cubana de Música Moderna se formaron los primeros cuartetos y quintetos de Jazz que participaron en festivales internacionales del género, precisamente entre ellas surge el Quinteto de Chucho Valdés.

Más tarde en el año 1973, surge el grupo Irakere, fundado por un virtuoso, considerado entre los pianistas ejecutantes de Jazz más prominentes del mundo. Indudablemente que el maestro Chucho Valdés brindó un valioso aporte a la calidad del sonido musical de la radio que ha llegado hasta nuestros días. Ha sido premiado con varios Grammy.

Irakere obtuvo importantes reconocimientos de numerosos músicos y críticos de Jazz que visitaron La Habana en un sorpresivo Crucero, y entre quienes se encontraban los músicos Dizzy Gillespie, Earl Hines, Stan Getz, David Getz, David Amram y el historiador del Jazz Leonard Feather.

Durante gran parte de la década del 70, Irakere rigió en el Jazz afrocubano prácticamente sin competencia alguna. Es a finales de ese período cuando germinan nuevos grupos como AfroCuba, que fue dirigido inicialmente por Nicolás Reinoso, y el Quinteto del pianista Emiliano Salvador.

El veterano pianista Felipe Dulzaides, regresa a La Habana y convierte al Salón Elegante del Hotel Riviera (Calle Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana) en un centro de reunión para los músicos de Jazz.

En 1979, el cantante y multinstrumentista Bobby Carcasés prepara una cadena de conciertos en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución (Calle Calzada No. 909 esq. 8 Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), los que constituyen el origen del evento, que es hoy el Festival Jazz Plaza y que tuvo su primera edición en 1980.

También debemos referirnos a otro grupo de destacados jazzistas cubanos de esta época como: Carlos Emilio Morales Tabares, Francisco de Jesús Rivera Figueras (Paquito D’Rivera), Enrique Plá García, Emiliano Salvador y Oscar Valdés (hijo).

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)