11.9.1 Enrique González Mántici.

283 0
default copy

Enrique González Mántici, compositor, violinista y director de orquesta cubano; nació en Sagua la Grande, provincia de Pinar del Río el 24 de noviembre de 1912.

Comenzó sus estudios musicales con su madre y posteriormente los de violín con José Valls. Obtuvo Primer Premio y Medalla de Oro por su aplicación. Más tarde recibió clases de composición con Rafael Pastor y Emilio Grenet, y de dirección con Erich Kleiber. Tomó cursos en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú en materias de interpretación y dirección con los maestros Anosov, Gauk, y Gumsburg.

Laboró como primer violín del Cuarteto y de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Fue director de la Orquesta de Radio Mil Diez y director-fundador de una orquesta de conciertos que preparó en CMQ Radio. Rigió la famosa orquesta Riverside. Director musical de la Sociedad Pro-Arte Musical y de la orquesta del Ballet Nacional de Cuba.

Enrique González Mántici fue un ilustre compositor y director de orquesta cubano; fundador del Instituto Nacional de Música (Calle 15 No.452 esq. a F, Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana). En 1961 obtuvo la plaza de director titular de la recién formada Orquesta Sinfónica Nacional. Dirigió en Europa las orquestas sinfónicas de Leipzig, Berlín y la de la Radio de la URSS. Realizó giras por Suramérica con el Ballet de Cuba, y condujo importantes orquestas de Santiago de Chile, Buenos Aires y Uruguay.

En 1962 asistió como invitado de honor al Concurso Internacional Chaikovski, en Moscú y en 1964 se desempeñó como jurado de violín en el Concurso Enescu, en Bucarest. En 1963 inició una gira por la Unión Soviética y China, y tuvo ocasión de dirigir la Sinfónica-Filarmónica de Leningrado, Sinfónica de la Radio de Moscú, orquestas de Armenia, Georgia, Bakú y la Sinfónica centragl de Pekín. Realizó giras además por Polonia, RDA, Rumania, Hungría y Bulgaria. Acompañó a solistas como David Oistrav, Leonich Kogan, Mtislav Rostropovich, Evelio y Cecilio Tieles.

Enrique González Mántici fue profesor de práctica de orquesta de la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana). Compuso piezas para la orquesta sinfónica y para música de cámara, destacándose: “Primer concierto para violín y orquesta”, 1953; “Pregón y danza para orquesta”, 1954; “Segundo concierto para violín y orquesta”, 1957; Tres piezas para piano”; “Cimarrón” (para el conjunto de danza de Alberto Alonso) “Guerrillero”, marcha, 1960; “Tríptico vocal”, para soprano y piano, con textos propios;”Sinfonía concertante”, para violonchelo y orquesta;”Tríptico”, para orquesta de cuerdas; “Trío”, para clarinete, oboe y fagot;”El circo” y “Mestiza” (basado en Cecilia Valdés), ballet, de 1966.

En su producción musical se percibe la unión indiscutible de lo clásico con lo folklórico. El Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens” (Calle Solís No. 157 e/ Martí y Maceo, Sagua la Grande. Villa Clara) de Sagua la Grande conserva una importante colección de este celebre músico entre las que se destacan partituras, objetos personales, documentos, su órgano eléctrico y fotografías.