11.9 La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

284 0
3

La Orquesta Sinfónica Nacional continúa la tradición sinfónica iniciada en 1910 por Guillermo M. Tomás, la Sinfónica de La Habana en 1922, dirigida por Gonzalo Roig, y la Orquesta Filarmónica en 1924, dirigida por el español Pedro Sanjuán Nortes. Ofreció su primer concierto el 11 de noviembre de 1960, dirigido por uno de sus directores titulares: Enrique González Mántici (el otro fue Manuel Duchesne Cuzán), en el teatro Auditórium (Calzada Esq. a C, El Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana). En 1994 fue designado director adjunto Iván del Prado. En la actualidad el presidente de la Filarmónica Nacional de Cuba es, el guitarrista y compositor Leo Brouwer y es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Enrique Pérez Mesa.

La Orquesta Sinfónica Nacional, se funda en La Habana en 1959, mediante un proceso para otorgar la concluyente estabilidad económica y social a las instituciones culturales de la Cuba. En octubre de aquel mismo año queda fundada la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC) como organismo rector de la actual Filarmónica Nacional de Cuba.

El 11 de noviembre de 1960, bajo la dirección de Enrique González Mántici, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció su primer concierto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada esq. a C, El Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana), sede en nuestros días sus principales presentaciones.

Desde que se creó, la OSNC ha desplegado una importantísima labor de expansión de la música cubana y latinoamericana, además de abarcar un inmenso repertorio sinfónico y de cámara que va desde el barroco hasta la música moderna.

Han ejecutado varias representaciones en diversos países del mundo como: Rusia, Polonia, antigua Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica y Guadalupe. Ha realizado más de dos mil conciertos y ha solidificado, como sus líneas básicas de trabajo, lo conciertos “regulares” de temporada, programas sinfónico-corales, ciclos de conciertos didácticos, giras periódicas nacionales, espectáculos líricos y de ballet, además de conciertos extraordinarios de gala.

En todos estos años, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ha sido dirigida por más de un centenar de directores, tanto nacionales como extranjeros; entre ellos Sebrina M. Alfonso, Francesco Belli, Jean Claude Bernede, Teodor Constin, Iosif Conta, Carmine Coppola, Tido Dejan, Herrera de la Fuente, Luis de Pablo, Bernardo Adam Ferrero, Tomás Fortín, Yoshikazu Fukumura, A. Gaux, Manuel Duchesne Cuzán, Juan Luis González, Enrique González Mantici, Camargo Guarnieri, Félix Guerrero, Emil Jachaturián, V. Kazanajiev, Olaf Koch, Siegfried Kurz, Alexandr Lazárov, Michel Legrand, Georges Martin, Joel Mathias Jenny, Eduardo Moubarak, Jean-Paul Penin, C. Piantini, Redentor Romero, Gonzalo Romeu, Bernard Rubinstein, Roberto Sánchez Ferrer, Vasil Stefanov, Antonio Tornero, Stefanos Tsialis, Hans Werner Henze y Tek Yin.

Ha contado además con solistas -instrumentistas y cantantes cubanos y extranjeros de gran prestigio internacional, entre los que se encuentran S. Apolin, G. Badev, Zuill Bailey, R. Boubolidi, Y. Boukoff, José Carreras, Joaquín Clerch, C. Cotsiolis, A. Dikov, Frank Fernández, Niurka González, Eric Grossman, María de los Angeles, Victor Pellegrini, Iván Petruzziello, Jorge Luis Prats, Aldo Rodríguez, Victor Rodríguez, M. Rostropovich, Alina Sánchez, Evelio Tieles, Miguel Villafruela, y Roger Woodward.

La Orquesta además ha participado en producciones discográficas y en varios eventos realizados en Cuba, como los Festivales Internacionales de Guitarra, de Música Contemporánea, del Nuevo Cine Latinoamericano y de Ballet.

Actualmente desfilan por el pódium de la Orquesta Sinfónica Nacional, un número imponente de directores cubanos como Louis Aguirre, Zenaida Castro Romeu, Anarelys Garriga, Elena Herrera, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, María Elena Mendiola, Iván del Prado, Enrique Pérez Mesa, este último, Director Titular y el Maestro Leo Brouwer, Presidente de la Filarmónica Nacional de Cuba.

En el 2010, La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició una jornada anual dedicada al aniversario 50 de su fundación, con un concierto especial que tuvo lugar el 31 de enero en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada esq. a C, El Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana). Esta actividad homenajeó a fundadores de la representativa orquesta, con la entrega de una medalla conmemorativa creada para esta ocasión y que recibirán durante todo el año otras personas e instituciones que colaboraron con la OSN desde sus inicios.